TESTIMONIO ESCRITO DE JAVIER
DÁMASO COTILLO CABALLERO ( Nº 6)
VARIA INFORMACIÓN
Por LUIS ALBITRES MENDO
ASOMBROSA CORRELACIÓN
PROPUESTAS DE
INTERPRETACIÓN NO LINGÜÍSTICA DE LOS ELEMENTOS HISTÓRICO-CULTURALES DE LA
TUMBA.
Según la
interpretación del investigador Cotillo “Los elementos culturales señalados de
“a” hasta “f” indistintamente, nos permiten proponer las siguientes
interpretaciones no lingüísticas sin ser reiterativos (los esqueletos ya fueron
tema de interpretación no lingüística); pero esta vez los TRES esqueletos
son mencionados porque tienen directa relación con las TRES “cerámicas
escultóricas nº 1, nº2 y nº3, así como con las TRES hornacinas talladas en el
muro de granito del lado Este de la Sección C, los TRES meses que duran las
estaciones solares, las TRES fases visibles de la Luna de un total de cuatro
fases así como la jerarquización social de los TRES personajes allí sepultados
(esqueletos), evidenciados sin duda alguna en las doce cerámicas referente que
divididas entre las tres cerámicas escultóricas nos dan cuatro cerámicas
referente por cada cerámica escultórica; asombrosa correlación con las cuatro
hornacinas del lado Sur (las cuatro cerámicas referente)”
.
El maestro Javier Dámaso COTILLO CABALLERO llega a la siguiente CONCLUSIÓN
"Los ocho indicios del gran rostro que acabamos de analizar, nos hacen concluir que la pictografía es el "Calendario de la LUNA", ¿verdad?, porque representan de manera ingeniosa las CUATRO fases de la Luna utilizando las CUATRO hornacinas del lado Sur, más las CUATRO cabezas de culebras; igualmente las TRES fases "visibles" de la Luna se representan con los TRES triángulos (y las tres hornacinas Este). La ausencia de un cuarto triángulo indica la fase de la Luna Nueva. Lo que es más extraordinario, Hay una estrecha relación entre las SIETE hornacinas de la Tumba con los SIETE dientes superiores del gran rostro porque ambos indicios indican los siete días de la semana y al mismo tiempo los SIETE días que dura una fase de la Luna.
Estudios astronómicos contemporáneos nos refieren que el mes Lunar no tiene necesariamente 28 días de duración sino 27 días, 7 horas y 43 minutos. Datos contemporáneos que explican los SEIS dientes inferiores del gran rostro, porque según parece, para los astrónomos de Jancu, el mes lunar tenía una duración de 27 días, verificación SIETE dientes superiores (SIETE días) por TRES triángulos (fases) da un total de 21 días más los SEIS días ocultos de la Luna en los SEIS dientes inferiores del gran rostro hacen un total de 27 días del mes lunar para los astrónomos de Jancu.
Por todo lo expresado, los indicios que hemos analizado nos hacen concluir que el gran rostro es el CALENDARIO DE LA LUNA y en consecuencia el guerrero de la cerámica escultórica DOS debe ser conocido como el "GUERRERO DE LA LUNA", denominación que utilizaremos en adelante.
Un dato adicional sobre la Luna: en el jardín lítico del Museo Regional de Ancash (Huarás) se ha ubicado el calendario de la Luna tallado en piedra, lito que hemos registrado y cuya fotografía se expone para comparar sus características litográficas con las manifestaciones pictográficas de la Luna en la cerámica de Jancu".
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