martes, 8 de febrero de 2022

ANDINOAMÉRICA: ANCASH-PERÚ: Informe Testimonial JANCU de JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO (Nº 7). Por Luis Albitres Mendo

 

INFORME TESTIMONIAL JANCU de JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO (Nº 7)

 


EL CALENDARIO DEL SOL AL DESCUBIERTO



Por LUIS ALBITRES MENDO

 

PICTOGRAFÍA SOBRE LA ESPALDA DE LA CERÁMICA ESCULTÓRICA: En este acápite, el maestro Cotillo Caballero hace un aporte memorable: el descubrimiento palpable que la Cultura Recuay ya conocía y usufructuaba el “Calendario del Sol”. Veamos cómo lo sustenta, con sus propias palabras y argumentos a partir de su observación y enjundiosas reflexiones:

Descripción refiriéndose a la Cerámica Escultórica (3):

“Tiene pintado sobre la espalda una circunferencia mediana representando un rostro con dos ojos circulares divididos por el perfil de una nariz que descansa sobre una boca mediana “rectangular”. En la parte periférica tiene dibujado cuatro triángulos distribuidos simétricamente opuestos como señalando los cuatro puntos cardinales y entre triángulos tiene las cuatro cabezas de culebra que lo separan como dividiendo al círculo en cuatro partes iguales, (dos culebras arriba y dos culebras abajo orientadas las cuatro de Norte a Sur). Pregunta: ¿Qué nos quieren comunicar los hombres Recuay asentados en Jancu? Igual que hicimos en la interpretación de la Luna, invito utilizar los elementos no limguísticos de la pictografía que acabamos de describir y cuyo gráfico exponemos para que nuestro lector proponga su posible interpretación”.

“PRIMER INDICIO: Del tamaño del círculo: El círculo solar desde la sierra, se “ve” más pequeño que la circunferencia de la Luna (análisis impresionista). Esta característica se reproduce fielmente en nuestra interpretación de la Luna, que tiene la circunferencia más grande, comparada con la circunferencia mediana, que exhibe, en su espalda, la cerámica (3).

SEGUNDO INDICIO: Posición de las cuatro culebras: Dividen a la circunferencia en cuatro partes iguales; es decir, como separando el año solar entre mucho “frío” a “mucho calor”.

TERCER INDICIO: Entre los cuatro triángulos circundantes, se distinguen dos triángulos ligeramente mayores ubicados simétricamente opuestos entre la izquierda y derecha del lector, como señalando el frío del invierno y el calor del verano (los solsticios). Estos triángulos, para nuestra interpretación, se complementan con dos triángulos menores simétricamente opuestos ubicados “arriba” y “abajo” del lector, como señalando las estaciones intermedias (otoño y primavera) respectivamente (equinoccios).

CUARTO INDICIO: La cerámica escultórica tres (3) fue encontrada en la tercera hornacina de un total de siete hornacinas (tres al Este y cuatro al Sur).

QUINTO INDICIO: Las cuatro cabezas de culebra ¿Acaso simbolizan las cuatro estaciones del año y éstas las cuatro hornacinas ubicadas al Sur de la Tumba? Si esto es así, ¿Acaso las tres hornacinas sobrantes del lado Este de la tumba significan los Tres meses de duración de cada estación del año?”

Qué tal capacidad de observación del Maestro. La perspicacia, sagacidad y lucidez, a lo largo de todos los capítulos, saltan a la vista. Son de una notable clarividencia. Y se iluminan aún más en las conclusiones a las que arriba. Veamos.

CONCLUSIONES:

“Los cinco indicios de la pictografía que acabamos de analizar, me hacen concluir que los elementos analizados forman parte de la estructura pictográfica del “CALENDARIO DEL SOL” hábilmente expresado en su menor circunferencia, igualmente por el uso de las cuatro cabezas de culebras referidas a las estaciones del año correlacionados con las cuatro hornacinas Sur de la Tumba y la duración de tres meses de cada estación, ingeniosamente relacionadas con las tres hornacinas Este de la Tumba.

Los indicios gráficos ubicados sobre la espalda de la cerámica escultórica (3), me hace concluir que esta pictografía es la representación del CALENDARIO DEL SOL. En consecuencia, el guerrero de la cerámica escultórica tres (3) debe ser conocido como el “GUERRERO DEL SOL”, denominación que utilizaremos en adelante.

Un dato adicional sobre el Sol: en el jardín lítico del Museo Regional de Ancash he ubicado el “Calendario del Sol” tallado en piedra, lito que he registrado por pertenecer a la cultura Recuay y cuya fotografía expongo a continuación para efectos de comparar sus características litográficas con las manifestaciones pictográficas del Sol en las cerámicas de Jancu”.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario