INFORME
TESTIMONIAL JANCU de JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO (Nº 7)
EL
CALENDARIO DEL SOL AL DESCUBIERTO
Por LUIS ALBITRES MENDO
PICTOGRAFÍA SOBRE LA ESPALDA DE LA CERÁMICA
ESCULTÓRICA: En este
acápite, el maestro Cotillo Caballero hace un aporte memorable: el
descubrimiento palpable que la Cultura Recuay ya conocía y usufructuaba el
“Calendario del Sol”. Veamos cómo lo sustenta, con sus propias palabras y
argumentos a partir de su observación y enjundiosas reflexiones:
Descripción refiriéndose a la Cerámica Escultórica (3):
“Tiene pintado sobre la espalda una circunferencia
mediana representando un rostro con dos ojos circulares divididos por el perfil
de una nariz que descansa sobre una boca mediana “rectangular”. En la parte periférica
tiene dibujado cuatro triángulos distribuidos simétricamente opuestos como
señalando los cuatro puntos cardinales y entre triángulos tiene las cuatro
cabezas de culebra que lo separan como dividiendo al círculo en cuatro partes
iguales, (dos culebras arriba y dos culebras abajo orientadas las cuatro de
Norte a Sur). Pregunta: ¿Qué nos quieren comunicar los hombres Recuay
asentados en Jancu? Igual que hicimos en la interpretación de la Luna, invito
utilizar los elementos no limguísticos de la pictografía que acabamos de
describir y cuyo gráfico exponemos para que nuestro lector proponga su posible
interpretación”.
“PRIMER INDICIO: Del tamaño del círculo: El
círculo solar desde la sierra, se “ve” más pequeño que la circunferencia de la
Luna (análisis impresionista). Esta característica se reproduce fielmente en
nuestra interpretación de la Luna, que tiene la circunferencia más grande,
comparada con la circunferencia mediana, que exhibe, en su espalda, la cerámica
(3).
SEGUNDO INDICIO: Posición de las cuatro culebras:
Dividen a la circunferencia en cuatro partes iguales; es decir, como separando
el año solar entre mucho “frío” a “mucho calor”.
TERCER INDICIO: Entre los cuatro triángulos
circundantes, se distinguen dos triángulos ligeramente mayores ubicados
simétricamente opuestos entre la izquierda y derecha del lector, como señalando
el frío del invierno y el calor del verano (los solsticios). Estos triángulos,
para nuestra interpretación, se complementan con dos triángulos menores
simétricamente opuestos ubicados “arriba” y “abajo” del lector, como señalando
las estaciones intermedias (otoño y primavera) respectivamente (equinoccios).
CUARTO INDICIO: La cerámica escultórica tres (3)
fue encontrada en la tercera hornacina de un total de siete hornacinas (tres al
Este y cuatro al Sur).
QUINTO INDICIO: Las cuatro cabezas de culebra
¿Acaso simbolizan las cuatro estaciones del año y éstas las cuatro hornacinas
ubicadas al Sur de la Tumba? Si esto es así, ¿Acaso las tres hornacinas
sobrantes del lado Este de la tumba significan los Tres meses de duración de
cada estación del año?”
Qué tal capacidad de observación del Maestro. La perspicacia, sagacidad y
lucidez, a lo largo de todos los capítulos, saltan a la vista. Son de una
notable clarividencia. Y se iluminan aún más en las conclusiones a las que
arriba. Veamos.
CONCLUSIONES:
“Los cinco indicios de la pictografía que acabamos
de analizar, me hacen concluir que los elementos analizados forman parte de la
estructura pictográfica del “CALENDARIO DEL SOL” hábilmente expresado en su
menor circunferencia, igualmente por el uso de las cuatro cabezas de culebras
referidas a las estaciones del año correlacionados con las cuatro hornacinas
Sur de la Tumba y la duración de tres meses de cada estación, ingeniosamente
relacionadas con las tres hornacinas Este de la Tumba.
Los indicios gráficos ubicados sobre la espalda de
la cerámica escultórica (3), me hace concluir que esta pictografía es la
representación del CALENDARIO DEL SOL. En consecuencia, el guerrero de la
cerámica escultórica tres (3) debe ser conocido como el “GUERRERO DEL SOL”,
denominación que utilizaremos en adelante.
Un dato adicional sobre el Sol: en el jardín
lítico del Museo Regional de Ancash he ubicado el “Calendario del Sol” tallado
en piedra, lito que he registrado por pertenecer a la cultura Recuay y cuya
fotografía expongo a continuación para efectos de comparar sus características
litográficas con las manifestaciones pictográficas del Sol en las cerámicas de
Jancu”.
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