ALFREDO ORMEÑO FELICE y su libro de relatos “Del Mar
y Otros Sueños"
ANSIA
HUMANA POR UN ALEPH DEL AFECTO
Por LUIS ALBITRES MENDO
Universo
creador propio
“Alfredo Ormeño Felice posee el don de crear con
palabras, personajes que parecen seres vivos. Ahonda en su mundo interior, en
sus sueños y frustraciones, en sus tribulaciones amorosas y ganas de vivir
contra viento y marea. Y lo hace con tal complejidad psicológica e intensidad
vivencial que sus cuentos devienen en textos de factura dramática (no se quedan
en narrar las peripecias de sus personajes, sino que los dejan expresarse
directamente), ora diálogos, ora soliloquios.
Junto con ello, ostenta un universo creador propio, plasmando un
conjunto cohesionado de cuentos, con la presencia recurrente del mar, la arena
y el faro”
Ricardo González Vigil
“Un lenguaje que evoluciona, sabiendo que cada uno
de los personajes responden a situaciones y estados emocionales diferentes.
Allí radica la maestría, en un tipo de contrapunto literario, capaz de volver a
releer y entender situaciones bifurcadas y entrelazadas al mismo tiempo”
Gerardo Angulo Malpartida (Miraflores 2021)
Geografía
del Asombro. Reencarnación del Deseo.
Víctor Vimos (Ecuador 2021), poeta y periodista
“Conjunto de historias, donde los personajes
expresan sus ideas, sus sentimientos, dialogan entre sí…He aquí un recuento sin
más título que lector de las historias del mar. Celebremos la aparición del
libro “Del Mar y Otros Sueños”, un nuevo aporte de Alfredo Ormeño Felice a su
talento artístico”
Felipe Rivas Mendo (Barranco, verano del 2021)
Datos
importantes acerca del autor
ALFREDO ORMEÑO FELICE (Lima 1945): Actor de teatro,
profesor de arte dramático y gestor cultural, estudió en el INSAD (Instituto
Nacional Superior de Arte Dramático. Creó “Colorín Colorado”, grupo de teatro
para niños. Dirigió el Grupo de Teatro del Club Regatas durante 30 años. Se
desempeña como actor en grupos tan relevantes como “Ensayo”, “Alondra”, “Los
Peruleros”, “Compañía Nacional de Teatro”, etc. Participó en Festivales
Internacionales en Drama Antiguo (Grecia) y Música y Teatro (Alemania). Obtuvo
un premio CELCIT de Dramaturgia, con la obra “Don Quijote de la Mancha”,
versión realizada con Maritza Kirchhausen. Se desempeña como gestor cultural en
la provincia constitucional del Callao, durante 20 años, realizando una labor
fructífera en bien de la educación y la cultura del primer puerto.
"DEL MAR Y OTROS SUEÑOS". Primera edición. Con carátula y apunte del retrato del autor, realizados por el reconocido pintor Bruno Portuguez e ilustraciones a cargo de Rodrigo Robledo.
Buscando
el Aleph del afecto humano
Cuentos
que se alejan del realismo y acogen otra impronta de la ficción, un onirismo
con un toque de surrealismo. El protagonismo, al menos en “Soledad”, es de la
atmósfera, no del conflictuado personaje principal.
Destila
una catarsis estremecedora, con una introspección y lucidez, entre delirios
inverosímiles, de irresistible atractivo ya que nos permiten entrever hacia
dónde conducen estos relatos, aparentemente fragorosos y disparatados.
Imaginarios de gélido contenido a veces y otras, de serena sensualidad y
erotismo. De todos modos, en búsqueda
del punto que inventó Jorge Borges para el Cosmos, el Aleph. En este caso, para
descubrir, reencontrar y recuperar el Aleph tan deseado del afecto humano.
Narraciones
que se leen con suma facilidad. Su leit motiv, el mar, el faro y la conducta
humana.
Los
relatos desde un principio
ANNA O EL FARO: Esperanzado mensaje. Invitación al cambio, a la
transformación de la sociedad en base a la toma de conciencia de los hombres.
En este caso, Misha es el líder cuyo sacrificio y sangre no cayeron en vano. Un
relato de corte social. Definitivamente sería un perfecto libreto teatral. O
también podría convertirse en una película corta, sería un buen guión
cinematográfico.
PUERTO PARAÍSO: Desventuras y tragedias amorosas
que tienen un final dramático.
SOLEDAD: Se inicia con el conspicuo pensamiento
del reconocido escritor uruguayo MARIO BENEDETTI: “Estoy vivo/ No está mal
estar vivo/ Y seguir escuchando a Gustav Mahler/ Transcurro lenta
cautelosamente/ y nadie se preocupa de mis huellas/ Medito con los labios
apretados/ Y compruebo/ No está mal estar vivo”
En este cuento, compuesto de varios acápites,
Alfredo Ormeño, describe un refugio de índole surrealista. El azul y otros
matices le fascinan, pero al fin de cuentas, la tortura del agua sustenta este
onírico relato, a pesar del cual, de todos modos, brilla una esperanza: “el
rumor de una canción se escucha de vez en cuando en el refugio, sobre todo al
amanecer”.
El sueño de los delfines (II), discurrir de un
sincero intento ecológico, marcado por cierto entorno de sensualidad.
Retorna al refugio (III), apasionado, trastornado,
inaprensivo pero
romántico al fin y sensual: “Las flores del durazno brotan a mis pies y un
aroma cristalino penetra por mis poros hasta hacerme delirar”.
Y de pronto (IV), este ser humano, el del refugio,
se transforma en férreo, autócrata y sádico. A una pobre criatura, como es una
hormiguita, cruelmente le quita la vida. Salta el lado destructivo del ser
humano.
Para luego (V), en una travesía enigmática,
parecida a una adhesión psicodélica de alucinante rostro, describir
evanescentes paisajes de diversa índole, pertenecientes a su universo psíquico.
El
Aleph del Afecto
En la parte VI, intenta darnos su versión de
una creación del mundo, el aludido refugio. Para luego en VII leer: Un monólogo
que es un grito de angustia, el manotazo del ahogado, el esplín de la vida, el
estado actual del hombre de nuestros días: la soledad del hombre, a pesar de
estar rodeado de muchedumbres. Lo corroboran la vida en las grandes ciudades
del mundo contemporáneo: “La ansiedad, eternamente la ansiedad. El frío es cada
vez más intenso. ¿Si por lo menos escuchara una palabra cálida? Una palabra, tan
solo una palabra. Entonces, la ansiedad poco a poco disminuiría. Solo necesito
el calor de una mirada. Solo alcanzar, tocar un rostro amable, un fragmento de
piel. Entonces el temor del mañana no existiría. Una palabra. Solo una palabra
en voz baja, susurrante. Casi un suspiro. Que quizás justifiquen todas las
palabras. Que resuman todos los afectos. Todos los encuentros, todas las
alegrías, las ansias, , los deseos. ¡Ah! Una sola palabra…”
Y llega VIII: Elogio de Beatriz, recordando a Dante. Mención de Virgilio,
la mañana florentina.
Y esta alucinante y conmovedora narración, de aliento surrealista, finaliza
con la identificación del hombre con la grácil y eterna arena: el terco
aferramiento a la vida.
En SOLEDAD, cuento existencialista, en mi opinión, el más logrado, se
cumple aquello que en una entrevista publicada en el diario El Comercio,
mencionó el joven poeta Diego Lazarte: “Leyendo a Emil Cioran, pude entender
que un lirismo que no tiene una pizca de locura, no vale”.
DIANA: Breve pero intensa narración. Evoca la asistencia a una inauguración
artística. Elucubraciones y sueños de orden erótico entremezclados talvez o
directamente asociados a una sociedad con rasgos de frívola superficialidad
frente al arte.
ES DE NOCHE (Seducción): Historia de un encuentro amoroso fallido.
Transitar entre la rutina, la fantasía y una realidad que se reiteraba a
menudo. Por ratos, un poema en prosa. Los sueños de niña y las múltiples
ansiedades de una mujer libre.
DICIEMBRE o el AMOR: Fugacidad de una relación amorosa, que conforme se
inició, se esfumó, dejando olvido y desolación. Ante la esperanza frustrada de
una dama, enloquecida de amor, se entrega a la muerte y al mar.
En líneas generales, el libro constituye un perturbador alegato a favor de
los humanos de a pie, hostigados por una sociedad deshumanizada y feroz, que
nos pone entre la espada y la pared, acogotando de ese modo al hombre. Evoca
actuales vivencias. Certera metáfora de un tiempo que nos agobia, con
asfixiantes imposiciones, ya sean, entre otras, juventud, belleza, poder y
dinero.
Al captar mucho de poesía en los textos del autor, su temperamento sensible
compite con las imágenes grotescas, las cuales han sido elaboradas con un fin,
pintar la parodia de la actual sociedad, inmersa en una carrera impúdica, he
allí la corrupción, por conseguir, a toda costa, propiedades, lujos, cosas
materiales. La reacción contra esta corriente está implícita!!!.
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