INFORME TESTIMONIAL DEL DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE JANCU POR JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO (Entrega Nº 10)
¿QUÉ OCURRE EN EL CIELO? ¿DÓNDE ESTÁ EL SOL DE TODOS LOS DÍAS? ¡¡¡ASOMBRO Y PAVOR POR EL ECLIPSE!!!
CUARTA ETAPA: DESPUÉS DE MUERTOS
Por Luis Albitres Mendo
Asombrosa investigación y reveladora e intuitiva constatación, realizadas por el exhaustivo y pertinaz maestro e investigador arqueológico JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO. He aquí los inquietantes frutos de sus indagaciones.
“Esta etapa corresponde, suponemos a las consecuencias originadas en el pueblo Recuay después de la muerte del Líder con sus guerreros del Sol y de la Luna por lo que retratan magistralmente en TRES cerámicas: Los zoomorfos de la zarigüeya (14), el puma (15) y el zorro (16). TRES manifestaciones psicológicas típicas del ser humano que sufre una excepcional calamidad. Las tres cerámicas silbadoras que corresponden a este grupo son:
CERÁMICA SILBADORA NÚMERO CATORCE (14)
“Su número se distingue con un fondo rojo ladrillo, botella silbadora de
caolinita, estructura cerrada, trícroma, de 0.15 m de alto, con pictografía
tipo Recuay. Tiene dos cuerpos semiesféricos unidos por un tubo comunicante.
MAGISTRAL MANERA DE REPRESENTAR EL ECLIPSE SOLAR
“Esta cerámica tiene sobre el segundo
cuerpo el zoomorfo de la zarigüeya (conocido en el habla ancashina como
“muca”). Lo extraordinario de este logro escultórico es la capacidad del ceramista
para expresar a través de la zarigüeya una alarma inaudita. El animal tiene sus
patas anteriores rígidas, la cola tensa, el cuello agarrotado, las orejas
tiradas hacia arriba como tratando de averiguar ¡¿Qué es lo que ocurre en el
cielo?!; y para completar esta sorprendente expresión artística, el animal
amenaza con su hocico, su boca semiabierta y sus poderosos dientes…hasta me
atrevería a decir que tiene los ojos como diciendo ¿Dónde está el Sol de todos
los días?, ante este eclipse solar. Una extraordinaria obra de arte.
Como complemento podemos, desde el
punto de vista de la psicología social, decir que esta cerámica y su zarigüeya
representa a un tercio del pueblo, que alarma y exagera las cosas, en este caso
frente a algo desconocido ¿Un eclipse solar?
La explicación de proponer la
posibilidad de un eclipse solar, tiene como base la pictografía dibujada debajo
de la zarigüeya, una cara del Sol que ya fue analizada en la espalda de la
cerámica escultórica número TRES (3). Compruebe que tiene la boca rectangular,
(recordemos que la Luna tiene la boca transversalizada de extremo a extremo,
como una línea secante). Este Sol está oculto detrás de la cabeza de la culebra
y, pareciera, que reaparece después del eclipse como describiendo un pequeño
círculo luminoso cuando la culebra (que oculta el Sol) empieza a retirarse.
¡Una manera magistral de representar el eclipse solar! Para degustar el
referido eclipse solar es imprescindible mirar la actitud de la zarigüeya
conjuntamente con la cara de Sol (ver fotografía pág. 105)”
CERÁMICA SILBADORA NÚMERO QUINCE (15)
PARA QUE LOS DIOSES
PREINCAICOS AMAINEN SU FURIA Y CESEN LAS DESGRACIAS
“Su número se distingue con un
fondo blanco; botella silbadora de estructura cerrada, caolinita, trícroma, con
0.14m de alto tiene dos cuerpos semicirculares unidos por un tubo comunicante
en la parte céntrica. Esta botella silbadora lleva sobre el segundo semicírculo
el zoomorfo de un puma con las garras prendidas de la cabeza de una niña
desnuda. Las tres botellas silbadoras forman parte de la cuarta etapa de las
TRES cerámicas, cada zoomorfo representa a un tercio del pueblo Recuay que
reacciona frente a la hostilidad de una desgracia tratando de “Aplacar la ira
de sus dioses” ofreciendo sacrificios (en este caso una niña, quien por
supuesto, qué duda cabe, habría sido devorada por el puma, secundado
posiblemente por pedidos de clemencia para que los dioses preincaicos amainen
su furia y cesen las desgracias.
Esta botella silbadora, por la
posición en que fue encontrada, tiene relación directa con las cerámicas
números 12, 9, 6 y con el guerrero de la Luna (cerámica escultórica número 2),
razón por la cual los números llevan el fondo del mismo color”.
CERÁMICA SILBADORA NÚMERO DIECISEIS (16)
OTRA MAGNÍFICA ELABORACIÓN
ARTÍSTICA
“Su número se distingue con un fondo amarillo.
Botella silbadora de estructura cerrada, trícroma, de caolinita, con 0.14m de
alto, tiene dos cuerpos semiesféricos unidos por un tubo comunicante. Esta
botella silbadora también tiene sobre su segundo cuerpo un zoomorfo modelado en
caolinita representando a un zorro mirando a su izquierda y trasluce, según
parece, la intención del ceramista para expresar la displicencia y la
indiferencia de un sector del pueblo, a quienes no les importa lo que ocurre a
los demás. Es otra magnífica elaboración artística, que describe, con un
lenguaje no lingüístico, la apatía y el desinterés de un sector de personas
frente a las desgracias de los demás”
Aclaración: Las tres botellas silbadoras en su estructura cerrada tienen el cuello angosto por lo que al soplar, el aire dentro de la cerámica, gira en círculos concéntricos cada vez más amplio alrededor del primer cuerpo semiesférico, y por la presión del aire sale violentamente por el tubo comunicante impactando velozmente en la pared cóncava opuesta del segundo cuerpo semicircular y girando sale despedido hacia una pequeña esfera escondida en la barriga de los zoomorfos, esfera que tiene una pequeña abertura donde se produce el “silbido lastimero” como quien tiene la intención de dar el toque de dolor a la ceremonia fúnebre cuando se sepulta a un ser querido. El efecto lastimero es sorprendente si se soplan al mismo tiempo los tres silbadores.
Aquí terminan las doce cerámicas
agrupadas en cuatro grupos de a TRES cada grupo, que fueron ubicadas en la
repisa Oeste de la Tumba, en clara aplicación a las cuatro hornacinas talladas
en el muro Sur y que explican las TRES hornacinas talladas en el muro Este, de
la Tumba, las que simbolizan a cada uno de los TRES ESQUELETOS sepultados.
ACLARACIÓN: Las dos esferas
talladas en granito para ser usadas como pieza lítica de macanas, fueron
encontradas en el ángulo interior Sureste de las Cuadraturas Funerarias
pertenecientes a los esqueletos de los guerreros del Sol y de la Luna.
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