martes, 31 de mayo de 2022

INFORME TESTIMONIAL DEL DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE JANCU POR JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO(Entrega Nª 10) . ¿QUÉ OCURRE EN EL CIELO? Por Luis Albitres Mendo

 INFORME TESTIMONIAL DEL DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE JANCU POR JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO (Entrega Nº 10)

¿QUÉ OCURRE EN EL CIELO? ¿DÓNDE ESTÁ EL SOL DE TODOS LOS DÍAS?  ¡¡¡ASOMBRO Y PAVOR POR EL ECLIPSE!!!




CUARTA ETAPA: DESPUÉS DE MUERTOS 

Por Luis Albitres Mendo



Asombrosa investigación y reveladora e intuitiva constatación, realizadas por el exhaustivo y pertinaz maestro e investigador arqueológico JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO.       He aquí los inquietantes frutos de sus indagaciones.

“Esta etapa corresponde, suponemos a las consecuencias originadas en el pueblo Recuay después de la muerte del Líder con sus guerreros del Sol y de la Luna por lo que retratan magistralmente en TRES cerámicas: Los zoomorfos de la zarigüeya (14), el puma (15) y el zorro (16). TRES manifestaciones psicológicas típicas del ser humano que sufre una excepcional calamidad. Las tres cerámicas silbadoras que corresponden a este grupo son:

 

CERÁMICA SILBADORA NÚMERO CATORCE (14)



 

“Su número se distingue con un fondo rojo ladrillo, botella silbadora de caolinita, estructura cerrada, trícroma, de 0.15 m de alto, con pictografía tipo Recuay. Tiene dos cuerpos semiesféricos unidos por un tubo comunicante.

MAGISTRAL MANERA DE REPRESENTAR EL ECLIPSE SOLAR

“Esta cerámica tiene sobre el segundo cuerpo el zoomorfo de la zarigüeya (conocido en el habla ancashina como “muca”). Lo extraordinario de este logro escultórico es la capacidad del ceramista para expresar a través de la zarigüeya una alarma inaudita. El animal tiene sus patas anteriores rígidas, la cola tensa, el cuello agarrotado, las orejas tiradas hacia arriba como tratando de averiguar ¡¿Qué es lo que ocurre en el cielo?!; y para completar esta sorprendente expresión artística, el animal amenaza con su hocico, su boca semiabierta y sus poderosos dientes…hasta me atrevería a decir que tiene los ojos como diciendo ¿Dónde está el Sol de todos los días?, ante este eclipse solar. Una extraordinaria obra de arte.

Como complemento podemos, desde el punto de vista de la psicología social, decir que esta cerámica y su zarigüeya representa a un tercio del pueblo, que alarma y exagera las cosas, en este caso frente a algo desconocido ¿Un eclipse solar?

La explicación de proponer la posibilidad de un eclipse solar, tiene como base la pictografía dibujada debajo de la zarigüeya, una cara del Sol que ya fue analizada en la espalda de la cerámica escultórica número TRES (3). Compruebe que tiene la boca rectangular, (recordemos que la Luna tiene la boca transversalizada de extremo a extremo, como una línea secante). Este Sol está oculto detrás de la cabeza de la culebra y, pareciera, que reaparece después del eclipse como describiendo un pequeño círculo luminoso cuando la culebra (que oculta el Sol) empieza a retirarse. ¡Una manera magistral de representar el eclipse solar! Para degustar el referido eclipse solar es imprescindible mirar la actitud de la zarigüeya conjuntamente con la cara de Sol (ver fotografía pág. 105)”

 

CERÁMICA SILBADORA NÚMERO QUINCE (15)



PARA QUE LOS DIOSES PREINCAICOS AMAINEN SU FURIA Y CESEN LAS DESGRACIAS

“Su número se distingue con un fondo blanco; botella silbadora de estructura cerrada, caolinita, trícroma, con 0.14m de alto tiene dos cuerpos semicirculares unidos por un tubo comunicante en la parte céntrica. Esta botella silbadora lleva sobre el segundo semicírculo el zoomorfo de un puma con las garras prendidas de la cabeza de una niña desnuda. Las tres botellas silbadoras forman parte de la cuarta etapa de las TRES cerámicas, cada zoomorfo representa a un tercio del pueblo Recuay que reacciona frente a la hostilidad de una desgracia tratando de “Aplacar la ira de sus dioses” ofreciendo sacrificios (en este caso una niña, quien por supuesto, qué duda cabe, habría sido devorada por el puma, secundado posiblemente por pedidos de clemencia para que los dioses preincaicos amainen su furia y cesen las desgracias.

Esta botella silbadora, por la posición en que fue encontrada, tiene relación directa con las cerámicas números 12, 9, 6 y con el guerrero de la Luna (cerámica escultórica número 2), razón por la cual los números llevan el fondo del mismo color”.

CERÁMICA SILBADORA NÚMERO DIECISEIS (16)



OTRA MAGNÍFICA ELABORACIÓN ARTÍSTICA

“Su número se distingue con un fondo amarillo. Botella silbadora de estructura cerrada, trícroma, de caolinita, con 0.14m de alto, tiene dos cuerpos semiesféricos unidos por un tubo comunicante. Esta botella silbadora también tiene sobre su segundo cuerpo un zoomorfo modelado en caolinita representando a un zorro mirando a su izquierda y trasluce, según parece, la intención del ceramista para expresar la displicencia y la indiferencia de un sector del pueblo, a quienes no les importa lo que ocurre a los demás. Es otra magnífica elaboración artística, que describe, con un lenguaje no lingüístico, la apatía y el desinterés de un sector de personas frente a las desgracias de los demás”



 “Las fotografías que anteceden ilustran el porqué afirmamos la posibilidad de un eclipse Solar y no Lunar. Pues con ese objetivo estamos reproduciendo la copia de la cerámica referente número 14 para compararlo con la copia de las cerámicas escultóricas números 3 y 2 (en ese orden, cerámicas que muestran las características de la boca del sol que se reproduce claramente debajo de la zarigüeya mostrando el eclipse del Sol (14) y que se diferencia radicalmente con la representación de la Luna y una gran boca que trazando una secante dentro del gran círculo lunar, y otras razones que los lectores podrán extraer s wau propia lógica (cerámica escultórica 2)”



Aclaración: Las tres botellas silbadoras en su estructura cerrada tienen el cuello angosto por lo que al soplar, el aire dentro de la cerámica, gira en círculos concéntricos cada vez más amplio alrededor del primer cuerpo semiesférico, y por la presión del aire sale violentamente por el tubo comunicante impactando velozmente en la pared cóncava opuesta del segundo cuerpo semicircular y girando sale despedido hacia una pequeña esfera escondida en la barriga de los zoomorfos, esfera que tiene una pequeña abertura donde se produce el “silbido lastimero” como quien tiene la intención de dar el toque de dolor a la ceremonia fúnebre cuando se sepulta a un ser querido. El efecto lastimero es sorprendente si se soplan al mismo tiempo los tres silbadores.

Aquí terminan las doce cerámicas agrupadas en cuatro grupos de a TRES cada grupo, que fueron ubicadas en la repisa Oeste de la Tumba, en clara aplicación a las cuatro hornacinas talladas en el muro Sur y que explican las TRES hornacinas talladas en el muro Este, de la Tumba, las que simbolizan a cada uno de los TRES ESQUELETOS sepultados.

ACLARACIÓN: Las dos esferas talladas en granito para ser usadas como pieza lítica de macanas, fueron encontradas en el ángulo interior Sureste de las Cuadraturas Funerarias pertenecientes a los esqueletos de los guerreros del Sol y de la Luna.

 

 

 

 

 

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario