domingo, 5 de junio de 2022

JUAN OBLITAS CARRERO, CHOTA-CAJAMARCA-PERÚ-ANDINOAMÉRICA: Poemario SUEÑOS ALBOS: CUANDO DESBORDAN LOS HARAWIS. Por Luis Albitres Mendo

 JUAN OBLITAS CARRERO: Poemario "SUEÑOS ALBOS" (3)



CUANDO DESBORDAN LOS HARAWIS

Por LUIS ALBITRES MENDO

ANTARA: Identificación musical de ancestros bucólicos, silvestres, agrarios, enfocados en ritmos que trae y lleva el viento cordillerano, afincándose y ufanándose luego, con huaynos y yaravíes, en pueblos y punas, en soledad y en poblados, a orillas de un lago o de un río:

“…Y te hiciste himno, / resuello primerizo y redondo/ de brisa, yaravíes y nogales/ desde el fondo grave y cetrino de tu diafragma, / …/ con tu partitura franca y opalina/ que cuando llueve hace coros/ bajo el alar de sollozos plateados. // Y luego digo que yo no sabía de dónde me nacen antaras/ Ni por qué se tiñe la noche de ébanos y tonadas, / (…) / y suenan en mi pecho sus cristales y amores de bambú”

 

LA COMPAÑÍA ENTRAÑABLE DE SU ENTORNO

 

PLEGARIAS DE MAÍZ: A partir de un solitario espécimen de maíz crecido en su terraza, amplía el poeta  su visión y su horizonte, ingresando en la agenda de sus ruegos: prados, riberas y la compañía entrañable de su entorno, el río veterano que va angostando sus fronteras, el sauce que lloró de soledad, el ave de augurios y adioses:

“Qué hace con su tallo una planta de maíz en mi azotea/ y se desgranan sus recuerdos, mientras parece que otea,/ cómo se retuerce la quebrada, cómo palidece el prado,/ que antes fue de sus abuelos, hospicio vital y amado”

 

EL FRAGOR DE SU INSPIRACIÓN: AMOROSA CANTIGA

 

HIMNO DE MIS LARES…: Amorosa cantiga a la belleza de sus campos y de su gente. Con un asombroso dominio del ritmo y riqueza lexicográfica creativa, Juan Oblitas va enumerando estéticamente las causas de orgullo y gozos caseros.

Entre ellos se empinan la fertilidad de sus campos, el fragor de sus canciones, danzas y la proverbial belleza de sus mujeres:

“Aquí en estos mis lares queridos todo se adhiere a una causa: / Junto a una briosa marinera, un huaynito alegre se requiebra/ y cubren sus azulines confines, pañuelos, poncho y bayeta, /…// De la tierra y los surcos morenos nacen melodías de fertilidad/ y acarician las semillas, la mano labriega y su dulce compañía, /…// Sauces, nogales y capulíes bailan a ritmo cadencioso de la polka/…/ magueyes y saúcos se abrazan al tun tun de su cajita melodiosa.// ¡Ah! Qué decir del hontanar de sus ojos de hierba y caramelo/…/ haciéndose que huir de las miradas que devoran tu sombrero,/ cutervina encendida de carmines en los geranios de tu juventud”

 

LA CHISPA QUE ENCIENDE LA MAÑANA, EN LA CHIMENEA DELIRANTE DE UNA SONRISA

 

FOGONES: Recuento poético y filosófico que narra e informa una seguidilla  de sinsabores y zozobras por descubrir y rectificar.

“Y muy temprano me ha tocado vivir/ la chispa que enciende la mañana,/ en el pizarrón/ nublado de mi ser.// Y nadie con el corazón me ha preguntado/ Cómo se escribe el crujir de mi silencio,/ (…)/ hay puertas/ y un plato humeante que retoña/ en la chimenea delirante de una sonrisa…”

 

ANTE LA FUTILIDAD DE LA VIDA

 

INFINITUD: Metafísica y ontología …hechas poesía, ese vagar entre personas entrañables y objetos cotidianos, concediéndoles armas vitales o pensantes, preciosa licencia que el poeta departe en forma dispendiosa y segura, no sin mostrar un remalazo de compasiva nostalgia ante la futilidad de la vida y sus propias ansias de infinito.

“Voltea el tiempo en la cintura mordida de mi casa/ y se posa en la barba despoblada del abuelo,/ rociando de blanca paciencia/ el filo de su mostacho”

 

ROMANCE DE GUITARRAS Y VIOLINES

 

A LA MUERTE DE UN VIOLÍN: El deceso de un amigo músico le da pie para obtener inspiración de purísimo lirismo, retrotrayendo lugares, acontecimientos, fiestas y paisajes, que seguramente también amaba el amigo que se fue, pero coincidían, llenando de orgullo y entusiasmo al autor. El poema es sumamente atractivo.

Encadenando toda la fuerza de su afecto, el recuerdo de su amistad y la pasión que ponía en su instrumento el músico que partió a la eternidad, Juan Oblitas Carrero esgrime en estos versos, entre tantos otros de igual calidad suprema, un poema que resalta e importa sobremanera, por lo emotivo y sobresaliente:

 

 

ESTREMECIDO CANTO DE VIBRANTE HOMENAJE

 

Estremecido  canto  de vibrante homenaje a César Vallejo, a quien el vate cajamarquino se rinde en pleitesía. También a Luis De la Puente Uceda . A su vez escribe un homenaje a Danilo Sánchez Lihón, a quien prácticamente lo designa maestro y mentor en los trajines de promoción cultural:

“Algo de ti se mueve entre los maizales,/ en el ala del viento y en su pico cantarino/ Y hay unas historias en los techos de Santiago/ cocidas en tu arcilla y a fuego lento, / en la fragua de tu verbo benefactor. / Y vives con tu mástil cívico e irrevocable/ erigiendo la seda patriótica de tu corazón/ …/ y atizando los fogones del mundo/ para que tu hermano César no muera”  (FINAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario