JUAN OBLITAS CARRERO: Poemario "SUEÑOS ALBOS" (3)
CUANDO
DESBORDAN LOS HARAWIS
Por LUIS ALBITRES MENDO
ANTARA: Identificación musical de
ancestros bucólicos, silvestres, agrarios, enfocados en ritmos que trae y lleva
el viento cordillerano, afincándose y ufanándose luego, con huaynos y yaravíes,
en pueblos y punas, en soledad y en poblados, a orillas de un lago o de un río:
“…Y te hiciste
himno, / resuello primerizo y redondo/ de brisa, yaravíes y nogales/ desde el
fondo grave y cetrino de tu diafragma, / …/ con tu partitura franca y opalina/
que cuando llueve hace coros/ bajo el alar de sollozos plateados. // Y luego
digo que yo no sabía de dónde me nacen antaras/ Ni por qué se tiñe la noche de
ébanos y tonadas, / (…) / y suenan en mi pecho sus cristales y amores de bambú”
LA COMPAÑÍA ENTRAÑABLE DE SU ENTORNO
PLEGARIAS DE MAÍZ: A partir de un solitario espécimen de
maíz crecido en su terraza, amplía el poeta
su visión y su horizonte, ingresando en la agenda de sus ruegos: prados,
riberas y la compañía entrañable de su entorno, el río veterano que va
angostando sus fronteras, el sauce que lloró de soledad, el ave de augurios y adioses:
“Qué hace con su tallo una planta de maíz en mi azotea/ y se
desgranan sus recuerdos, mientras parece que otea,/ cómo se retuerce la
quebrada, cómo palidece el prado,/ que antes fue de sus abuelos, hospicio vital
y amado”
EL FRAGOR DE SU INSPIRACIÓN: AMOROSA CANTIGA
HIMNO DE MIS LARES…: Amorosa cantiga a la belleza de sus
campos y de su gente. Con un asombroso dominio del ritmo y riqueza
lexicográfica creativa, Juan Oblitas va enumerando estéticamente las causas de
orgullo y gozos caseros.
Entre ellos se empinan la fertilidad de sus campos, el fragor
de sus canciones, danzas y la proverbial belleza de sus mujeres:
“Aquí en estos mis lares queridos todo se adhiere a una
causa: / Junto a una briosa marinera, un huaynito alegre se requiebra/ y cubren
sus azulines confines, pañuelos, poncho y bayeta, /…// De la tierra y los
surcos morenos nacen melodías de fertilidad/ y acarician las semillas, la mano
labriega y su dulce compañía, /…// Sauces, nogales y capulíes bailan a ritmo
cadencioso de la polka/…/ magueyes y saúcos se abrazan al tun tun de su cajita
melodiosa.// ¡Ah! Qué decir del hontanar de sus ojos de hierba y caramelo/…/
haciéndose que huir de las miradas que devoran tu sombrero,/ cutervina
encendida de carmines en los geranios de tu juventud”
LA CHISPA QUE ENCIENDE LA MAÑANA, EN LA
CHIMENEA DELIRANTE DE UNA SONRISA
FOGONES: Recuento poético y filosófico que narra e informa una seguidilla de sinsabores y zozobras por descubrir y
rectificar.
“Y muy temprano me ha tocado vivir/ la chispa que enciende la
mañana,/ en el pizarrón/ nublado de mi ser.// Y nadie con el corazón me ha
preguntado/ Cómo se escribe el crujir de mi silencio,/ (…)/ hay puertas/ y un
plato humeante que retoña/ en la chimenea delirante de una sonrisa…”
ANTE LA FUTILIDAD DE LA VIDA
INFINITUD: Metafísica y ontología …hechas poesía, ese vagar entre
personas entrañables y objetos cotidianos, concediéndoles armas vitales o
pensantes, preciosa licencia que el poeta departe en forma dispendiosa y
segura, no sin mostrar un remalazo de compasiva nostalgia ante la futilidad de
la vida y sus propias ansias de infinito.
“Voltea el tiempo en la cintura mordida de mi casa/ y se posa
en la barba despoblada del abuelo,/ rociando de blanca paciencia/ el filo de su
mostacho”
ROMANCE DE GUITARRAS Y VIOLINES
A LA MUERTE DE UN VIOLÍN: El deceso de un amigo músico le da pie para obtener
inspiración de purísimo lirismo, retrotrayendo lugares, acontecimientos,
fiestas y paisajes, que seguramente también amaba el amigo que se fue, pero
coincidían, llenando de orgullo y entusiasmo al autor. El poema es sumamente
atractivo.
Encadenando toda la fuerza de su afecto, el recuerdo de su
amistad y la pasión que ponía en su instrumento el músico que partió a la
eternidad, Juan Oblitas Carrero esgrime en estos versos, entre tantos otros de
igual calidad suprema, un poema que resalta e importa sobremanera, por lo
emotivo y sobresaliente:
ESTREMECIDO CANTO DE VIBRANTE HOMENAJE
Estremecido canto de vibrante homenaje a César Vallejo, a quien
el vate cajamarquino se rinde en pleitesía. También a Luis De la Puente Uceda .
A su vez escribe un homenaje a Danilo Sánchez Lihón, a quien prácticamente lo
designa maestro y mentor en los trajines de promoción cultural:
“Algo de ti se mueve entre los maizales,/ en el ala del
viento y en su pico cantarino/ Y hay unas historias en los techos de Santiago/
cocidas en tu arcilla y a fuego lento, / en la fragua de tu verbo benefactor. /
Y vives con tu mástil cívico e irrevocable/ erigiendo la seda patriótica de tu
corazón/ …/ y atizando los fogones del mundo/ para que tu hermano César no
muera” (FINAL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario