miércoles, 8 de junio de 2022

DIFUNDIR LOS SECRETOS DE UN MUNDO DESCONOCIDO, JAVIER COTILLO CABALLERO ( HUARÁZ, ANCASH, PERÚ-ANDINOAMÉRICA). Por Luis Albitres Mendo

 JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO (Entrega Final)



DIFUNDIR LOS SECRETOS DE UN MUNDO DESCONOCIDO

Por LUIS ALBITRES MENDO

EL CORAJE DE UN GENUINO MAESTRO


La importancia de este testimonio personal, elaborado y escrito por JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO, en base al coraje de un genuino maestro, que intenta aportar y entregar algo, estriba en que se ha abierto una puerta, completamente novedosa e inédita. Se ha dado a conocer, gracias al descubrimiento de la famosa Tumba de Jancu, una sociedad que disponía ya, desde aquellos lejanos tiempos, de conocimientos avanzados de arquitectura y astronomía, como lo confirma ampliamente el Maestro Cotillo Caballero en su obra.

Prosa rica, diversa y sugerente por las propuestas, conclusiones y asuntos abordados. Estamos ante una magistral disertación, sobre algo que ha vivido con ansiedad y entusiasmo, teniendo perfecta consciencia de la importancia de su hallazgo y supremo orgullo por lo mismo, al ser protagonista, junto a un grupo extraordinario de seres humanos, hermanos nuestros por haber nacido en el mismo sagrado suelo.

SU OBSTINADA PASIÓN POR VENCER

El tono confesional del relato en general, indica a las claras el carácter del autor. Su pasión por la investigación y su obstinada voluntad de vencer, lograron este apasionante “Testimonio…”

Sus textos alcanzan niveles de gran prestancia, reafirmando  el coraje y la perseverancia del autor.

Javier Cotillo, dirigiendo su vista interior hacia estratos ocultos pero luminosos para su poderoso cerebro, franquea los limitados resquicios de nuestra visión epidérmica y entornando su fantástica interpretación  hacia dibujos, líneas y colores, descifra con libertad y premonición, viajando de lo meramente observado a realidades previstas por la memoria colectiva inmersa en su inconsciente y mente privilegiada.

Visionario de sus ancestros, Javier Dámaso Cotillo Caballero, ha hecho de la Tumba de Jancu, su predilecta para el estudio y la investigación. Tuvo ese acierto y ahí empezó su hazaña. No le arredraron para nada las limitaciones involuntarias, logrando difundir los secretos de un mundo desconocido.

Qué tal capacidad de observación tuvo el Maestro en aquella oportunidad, ante la visión pormenorizada de cómo y en qué orden habían puesto esqueletos y ceramios. Eso le concedió intuición para captar la intencionalidad de los sacerdotes encargados de los rituales necrológicos de aquel entonces, con toda una mensajería inteligente y orientada. A tal punto que nos enteramos que los RECUAY, ya habían descubierto, inventariado y codificado, con sorprendentes dibujos , diagramas , colores y demás signos inteligentes, sobre su alfarería, vasijas y ceramios, tanto el ¡¡¡CALENDARIO DE LA LUNA como el CALENDARIO DEL SOL !!!

Su obra apunta a incentivar, con pasión ancestral y amor a la Patria, el estudio y la exhaustiva investigación de nuestros restos arqueológicos, en niños y jóvenes de nuestro amado PERÚ.

Otros mensajes: Persistir en la vocación de amar lo nuestro. Proponernos niveles de mayor eficiencia en el estudio y la investigación. Nuestro debate, sostiene el Maestro, debería centrarse en unir nuestros esfuerzos y valorar lo que cada uno de nosotros aporta.

Por todo esto, AL MAESTRO JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO, le agradecemos efusivamente su enorme e inmensa entrega a su apasionada investigación.

Por sus frutos los conoceréis reza el adagio bíblico. Su pasión continúa. Por la confección y edición del libro reseñado, las fotos y demás ilustraciones interiores, conocemos la nobleza de su cometido y la grandeza de su aporte cultural, arqueológico e histórico.


PROPUESTA DE CONCLUSIONES

El autor llega a las siguientes conclusiones:

PRIMERA:  La carta fotográfica tomada desde el satélite, que obra en el Instituto Geográfico Militar del Perú, JANCU está ubicada al Noroeste del 21º cuadrante terrestre y está registrado como “Janco”.

SEGUNDA:  Los calificativos de mausoleo, sepulcro, sepultura, arquitectura, nicho y cámara no son aplicables para la TUMBA DE JANCU, pues el vestigio es una Tumba, es subterránea, es de piedra y está en JANCU; por estas razones su denominación es:                                Tumba Lítico-Subterránea de Jancu” (cámara designa a una porción de la tumba).

TERCERA:  Se ha denominado “Líder” al personaje principal sepultado en la Tumba; este “adjetivo genérico” reemplaza con propiedad los errores de llamarlo Señor, curaca, cacique, sinchi o Mayta.

CUARTA:  La Tumba Lítico-Subterránea de Jancu” fue construida para rendir póstumo homenaje al Líder, al guerrero de la Luna y al guerrero del Sol, por eso se moldearon las cerámicas escultóricas uno, dos y tres (1,2 y 3) reproduciendo posiblemente el perfil biológico de cada uno de los esqueletos.

QUINTA:  El estudio oseométrico realizado en el esqueleto del Líder, indica a una persona de sexo masculino, de 1.71m de estatura, sepultado de cúbito ventral izquierdo, con exposición del espacio pericoroidal al Sur, exhibía la lámina de oro en el parietal derecho, como símbolo de liderazgo y autoridad.

SEXTA:  La Cultura RECUAY se distingue principalmente en arquitectura, cerámica, orfebrería, astronomía y el arte de la guerra.

SÉPTIMA:  Los tres esqueletos sepultados en la Tumba están claramente jerarquizados en el siguiente orden:

a.        CUANDO ESTÁN EN LÍNEA. El Líder va primero tal como están los esqueletos y le corresponde la primera hornacina; el segundo lugar le corresponde al guerrero de la Luna y por eso ocupa la segunda hornacina; en tercer lugar se ubica el guerrero del Sol y ocupa la tercera hornacina.

b.      CUANDO ESTÁN EN COLUMNA DE “A TRES”, y según las ilustraciones de las cerámicas números ocho y once (8 y 11), el Líder siempre va al centro y flanqueado a su derecha por el guerrero de la Luna y a su izquierda por el guerrero del Sol.

Las cuatro hornacinas sobrantes talladas en el muro Sur (4, 5, 6 y 7) nos indican que cada hornacina de A TRES, tiene además de las cerámicas escultóricas “tienen” cuatro cerámicas referentes cada una, los que hacen un total de doce (12) “cerámicas referentes” encontradas (insisto) en la repisa Oeste.

OCTAVA:  Hace diecisiete siglos, para elaborar las TRES cerámicas escultóricas posiblemente “el ceramista se inspiró en el perfil físico  de los personajes allí modelados” ¿Para inmortalizarlos?

En las siguientes imágenes pretendemos retroceder al tiempo, pues, partiendo de las cerámicas escultóricas queremos que cada uno de los personajes se conviertan en “redivivos” para que nos muestren “hoy” cómo fue en vida el Líder de Jancu y cómo fueron los guerreros del Sol y de la Luna hace mil seiscientos años d.C. (aproximadamente) a quienes presentamos como:

IDEOGRAFÍAS











NOVENA:  En el imaginario del pueblo RECUAY, al morir el Líder, se convierte en ave (cerámica número once), y se lleva consigo al más allá a los espíritus de los guerreros del Sol y de la Luna originando al parecer el primer eclipse de Sol, situación apocalíptica para la supersticiosa mente del hombre Recuay. En síntesis, presentamos a continuación el

 

APOCALIPSIS DEL MUNDO RECUAY

Basado en la interpretación de los indicios no lingüísticos:



DÉCIMA:  La Tumba Lítico-Subterránea de Jancu tiene forma de culebra estilizada Recuay:






    

No hay comentarios:

Publicar un comentario