martes, 26 de marzo de 2024

27 DE MARZO : FELIZ ONOMÁSTICO ENTRAÑABLE AMIGO !!!JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO: "Informe Testimonial de la TUMBA LÍTICO-SUBTERRÁNEA DE JANCU perteneciente a uno de los asientos culturales Recuay

 

JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO

 



“Informe Testimonial de la TUMBA LÍTICO-SUBTERRÁNEA DE JANCU perteneciente a uno de los asientos culturales Recuay”

 

A LA PATRIA EN SU BICENTENARIO, Singular Obsequio y Homenaje



 

Por LUIS ALBITRES MENDO

 

1. ENARBOLANDO LA PASIÓN POR EL PERÚ

 

JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO ( Huarás, 28 de marzo de 1939 ) : Un ser humano realmente excepcional, de espíritu solar y personalidad eufórica, señero ejemplo de temple y honestidad. Con la nobleza de un auténtico maestro, con varias meritorias cátedras en su haber y muchos galardones nacionales e internacionales, sobresale su fortaleza  emocional, ecuanimidad e indomable voluntad, virtudes y cualidades que le han sido sumamente valiosas a la hora de abordar la alucinante tarea, primero de completar, en forma integral, el trascendental descubrimiento de una original tumba lítica, tal como él, lingûista al fin, apropiadamente la describe; cautelar en todo momento, la riqueza histórica , que se conserve en forma  íntegra, para luego afrontar la increíble labor de presentar con fina prosa, estupendamente  didáctica, con lujo de impresionantes fotografías y detalles únicos, medidas, colores, dimensiones y datos múltiples en un impresionante libro, que es objeto de nuestra reseña.


2. DESCIFRAR LOS MENSAJES DE NUESTROS ANCESTROS

 

Lo más admirable, pese a la grave limitación de su ceguera actual, eso no le cortó su meta medular: Plasmarlo todo en un libro.

Este detalle enriquece nuestros  emblemas y ejemplos, para aprender a superar los obstáculos y vencer al destino con perseverancia.

En la dinastía de Homero y Borges, geniales ciegos, la ceguera de Javier Dámaso parece que avivó el fuego de su intuición, de hecho, anclada en la fascinante inteligencia universal, captando desde el primer instante que ingresó a la estancia subterránea, con una minuciosidad prodigiosa y una memoria gigante (en ese entonces, 1969, a sus 30 años, veía perfectamente), todos los detalles en dibujos y pictografías plasmados y exhibidos sobre  los lomos de vasijas y cerámicas escultóricas encontradas, extrayendo ya más adelante, en base a estudios de los mismos, investigación, reflexiones y meditación profunda, reveladores mensajes, que en el libro plasma con pasmosa racionalidad.

Con tal proclividad a ese tema, cómo no admirar la constancia y pasión que pone este maestro peruano, auténtico amauta del pueblo, quien ha demostrado con creces, vigorosa energía para defender nuestro patrimonio.

Temple y coraje fuera de serie, pues además de logros profesionales a lo largo de su fructífera vida, jalonada de luchas por conservar lo hallado y preservar la desaparición de los valiosos restos encontrados en la tumba (como ya sucedió, desafortunadamente, con  la lámina de oro, la cual cuando aparezca el que lo tiene, así sea un extranjero, tendrá que devolver, como tantos otros bienes artísticos, a su lugar de origen), también se preocupó, en su momento, en conjunción con la comunidad de Jancu, en entregar  todo lo recopilado al médico HUGO PAREJA MENESES, Director de Cultura de Ancash y a otras autoridades, con tanta honestidad y transparencia, gestos dignos de émulo y elogio, pues conceden hondas enseñanzas, en estos tiempos de hurtos y corrupción generalizada..

Con tantas vivencias imperecederas era un imperativo, para todos nosotros, que haya logrado la publicación de un valiosísimo libro, donde ha volcado toda la riqueza de sus conocimientos,  el resplandor de sus intuiciones y fascinantes descubrimientos, al descifrar los mensajes de nuestros ancestros.


3. FORTALECER NUESTRO RICO PATRIMONIO E  IDENTIDAD

 

En la lectura de este libro podemos apreciar la sagacidad de su capacidad mental, una preclara inteligencia y su innegable interrelación con la inteligencia universal, la cual imperceptiblemente  existe, rige nuestras vidas y actúa entre nosotros, tal como sucedió, en el caso de Einstein, para que pueda descubrir la ecuación de la ley de la relatividad.

Para felicidad nuestra, Javier Dámaso pertenece a esa estirpe que jamás se extinguirá, pues existen en todo el planeta, diseminados justo donde más se los necesita. Aquí en el Perú los encontramos encada uno de nuestros pueblos, anónimos pero eficientes y con un desprendimiento admirable e impertérrito.

Para suerte nuestra, a lo largo y ancho de nuestra patria, en esta vida siempre existen hombres y mujeres que descuellan por alguna actividad u ocupación, y están constantemente prestos a servir. Trabajan y aportan a la sociedad con generosidad y dispendio.

La Humanidad necesita de estos señeros ejemplos de laboriosidad y constancia.

Javier Dámaso, dechado de nobleza y honestidad. Un maestro que por la pulcritud de su vida se ha convertido en lumbrera y guía de sus innumerables discípulos y amigos.

Su vocación magisterial y liderazgo, los puso en práctica y se dieron a conocer, a partir de 1966, para luego, un 1º de febrero de 1969, en Jancu, un modesto paraje andino, a 15 kms Este de la ciudad de Huarás, al descubrir junto a los pobladores, una tumba de inusitado valor arqueológico.

 

4. AMOR INFINITO A LO NUESTRO

 

Justo cuando iniciaba una abnegada labor entre montañas, en las alturas, atisbando horizontes, entre pastizales y lontananzas, con la mirada en lejanías y celajes, pletóricos de luz y color, símbolos de esperanza, nació la palpitante vocación arqueológica de Javier Dámaso, la razón de ser de su actual inquietud intelectual.

En su caso, su labor es mucho más encomiable, por la admirable obstinación en agenciar a la patria de un estudio pormenorizado de una cultura preinca, poco reconocida e investigada. Esto será un magnífico acicate para los jóvenes estudiosos de las universidades en el vigente estudio y avance de la Arqueología Peruana, especialmente de la región de Ancash.

Añadiendo el hecho que esta publicación lo obsequia generosa, abiertamente a todos. Ya lo ha declarado: Es un obsequio para el Perú en su Bicentenario. Se irá publicando en varias entregas en subsiguientes entregas virtuales.

“Informe Testimonial de la TUMBA  LÍTICO – SUBTERRÁNEA  DE JANCU perteneciente a uno de los asientos culturales RECUAY”: Este fabuloso libro se convierte por sí mismo en un luminoso faro para nuestros jóvenes, para quienes debiera brillar su mensaje y la novedad de su estilo y dedicación y calen hondo en sus mentes y corazones pues, el estudio, investigación y diseño de ilustraciones, absolutamente originales y sumamente estéticas, han implicado mucha dedicación, horas de laborioso análisis-síntesis, pasión por la arqueología e historia y sobre todo: Amor Infinito a lo nuestro.

Y con ello dotó de enseñanzas a niños, jóvenes y adultos peruanos  : A fortalecer nuestra identidad, a sentir orgullo de nuestros ancestros y aquilatar nuestro rico patrimonio, empezando por lo nuestro.


5. DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER

 

Es importante mencionar que detrás de un gran hombre siempre existe una gran mujer. Así reza el refrán popular, pero en el caso de JAVIER DÁMASO tiene, no detrás sino al lado una dama singular: Su amada esposa GLADYS MARGOT VENTO GARCÍA .

Javier Dámaso enfatiza la enorme ayuda que ha significado para la confección y edición de esta obra. El aporte y asistencia de su esposa, doña Gladys Margot, no solamente como correctora, sino a lo largo de la producción de la obra, asesorando, sugiriendo y supervisando, pues se convirtió en la vista, en los ojos del autor; declarado con toda honestidad por el autor.

Para ella van los aplausos y la eterna gratitud, no solo de Javier Dámaso, también de todos los que disfrutamos de la lectura de esta novedosa obra.


6. BELLEZA, AUTENTICIDAD Y SIMBOLOGÍA JUNTAS

 

Entre los agradecimientos del autor, registrados en los créditos que aparecen en la primera hoja, detrás del título, también aparecen otras dos personas que contribuyeron al éxito de tan prestigioso libro. Son: JUAN CARLOS MENDOZA FAJARDO, quien ha logrado un estupendo diseño gráfico y el artista RICARDO PÉREZ PAREDES, quien tuvo a su cargo realizar los dibujos, ideografías y esqueletos, bajo el constante asesoramiento del autor y doña Gladys Margot, quienes cuidaban exhaustivamente  en todo instante  la rigurosidad y estética.

Es importante también destacar la notable reproducción de la maqueta de la tumba, con todos sus detalles de graderías, pasadizos, recodos y hornacinas, como podremos apreciar más adelante en bellas fotografías.

Confeccionada a pulso, por las manos del propio Javier Dámaso, quien, dotado de una prodigiosa memoria, ha logrado concedernos una visión certera de lo que se propusieron nuestros ancestros: La construcción de una auténtica obra de arte, una tumba con la forma de una serpiente estilizada de la cultura Recuay.

Tal como nos enteramos  en la misma página 119, exactamente de dónde provienen esas formas, el autor nos muestra el genial dibujo de la creativa y simbólica cerámica escultórica Nº  2. Las fotografías de las numerosas cerámicas escultóricas y vasijas han sido tomadas con suma acuciosidad por Javier Dámaso, cuando aún gozaba de visión normal, y con ellas y su interpretación logra conmocionarnos y sentir real entusiasmo al contemplar belleza, autenticidad y simbología juntas.


7. FACETA LITERARIA DE JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO

 

JAVIER DÁMASO, en otra faceta de su personalidad, es un connotado narrador y poeta. Conocido a nivel planetario por sus enjundiosas narraciones y cuentos humanos, de estupenda factura por su ternura, candor, humor y preocupación social. De ese modo es conocido en el extranjero. En China , la escritora y crítica literaria Li Hie realizó la traducción de su cuento “El origen del cajón”, al chino mandarín, la cual fue reproducida y comentada en  el diario parisino “Le Monde” (Francia). En la Facultad de Letras de la Universidad de Guadalajara (México) fue leída su novela “Don Cantalicio”, basada en la vida de su señor padre y quedaron dos ejemplares en la biblioteca universitaria de esa ciudad mexicana..

También ha incursionado en poesía con la renombrada obra “Páginas en Blanco”, donde introduce de su ingenio y creatividad el Castquechua,  difundiendo y ennobleciendo  de ese modo el real lenguaje que usan , en algunas regiones de nuestra patria, combinando castellano y quechua, al mismo estilo , ingenio y valor creativo lingüístico que el tan voceado Spanglish en los Estados Unidos de Norteamérica, que es una mezcla de español e inglés.

 

8. GENIALIDAD, INTUICIÓN YREVELACIÓN

 

La genialidad, en el relevante libro que nos ocupa no solo estriba en el increíble, novedoso informe del descubrimiento y valiosísimo contenido del libro, sino, enfáticamente, en la intuitiva revelación que el Maestro, JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO, descubridor de la Tumba de Jancu, junto a JUVENCIO ROSARIO BUSTAMANTE, presidente del Comité pro local-escolar de Jancu y 17 ciudadanos más que laboraban en dicha construcción.

El Amauta Javier Dámaso Cotillo Caballero, con ferviente reverencia y portentoso ingenio, descubre en la conjugación de imágenes y mensajes de nuestros antepasados, plasmados en dibujos y reseñas pictóricas, que él con gran inteligencia concatena y relaciona, los calendarios astronómicos del sol y la luna y el ingenioso  informe de un eclipse de sol.

 

9. DESENTRAÑANDO UN ENIGMA

 

Verdades evidentes gracias  a los años que ha dedicado Javier Dámaso  estudiando, investigando, y el hallazgo, al interrelacionar dibujos y pictografías de las 13 vasijas reveladoras y demás  ceramios escultóricos, de un maravilloso lenguaje, captado por la sapiencia de Cotillo Caballero.

Este afortunado hallazgo lo asocio cual 13 vasijas,  lanzadas al mar del tiempo, para ser rescatadas, conteniendo fascinantes mensajes de tiempos idos.

Nuestros ancestros , en aquellos tiempos, ya poseían avanzados conocimientos astronómicos, que hoy, en este libro, se nos transmiten de un modo inteligente, porque ellos supieron sugerirlos en sus vasijas.

Esto es lo que nuestro apreciado autor ha sabido desentrañar. Algo que para el común de las gentes permanece  totalmente  ininteligible.

JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO, carismático, altruista y generoso, con los dones que el Cielo le prodigó, al permitir que difundamos el libro, hace posible que  estos conocimientos lleguen en forma totalmente libre y gratuita, a todo aquel que se interese en estas manifestaciones que tienen que ver  con nuestra arqueología y nuestra historia.  (PRIMERA  ENTREGA.  Continuará…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario