domingo, 12 de junio de 2022

BALADA DEL AMOR, INEXTINGUIBLE BÚSQUEDA: MARGARITA RODRÍGUEZ PALMA (CHILE, ANDINOAMÉRICA) Por Luis Albitres Mendo

 

MARGARITA RODRÍGUEZ PALMA ( 1 )



BALADADEL AMOR, INEXTINGUIBLE BÚSQUEDA

Por LUIS ALBITRES MENDO

 

“EL HOMBRE, LA LUNA Y SU LUCERO”, es el sugerente título del poemario que acabo de leer. La autora, MARGARITA RODRÍGUEZ PALMA, destacada poeta chilena, gestora cultural y fundadora de ODISEA DE LAS ARTES, es vice presidenta para Chile de UMECEP (Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz),

Además, también es Embajadora Cultural de Chile, Miembro del Círculo de Escritores de Peñaflor (Santiago de Chile); miembro del Colectivo Área Literaria de la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), Ha publicado 15 libros hasta la actualidad y participado en muchas antologías, tanto en su país como en el extranjero.

LA PLENITUD DE UN ESPÍRITU ROMÁNTICO

“El Hombre, la Luna y su Lucero”, avasallante título de un poemario, que de arranque define el cariz de su contenido: La plenitud de un espíritu romántico. De paso nos revela el ángel y la empatía de Margarita, la autora, que se centran en sus bellos ojos, con cuya mirada hechiza instantáneamente a todos los que llegamos a conocerla.

Marcela Royo Lira advierte en el prólogo “De gran belleza lírica, cada poema nos invita a contemplar el mundo con otros ojos, ella descubre belleza donde la mayoría no la vemos, en una hoja, un ave, una flor, el rostro de un sufriente. La poeta tiene su propia voz para encantarnos y llevarnos a su propio  yo interno”

En el Capítulo titulado  ZONA LÍRICA: El poema El hombre, la luna y su lucero, en pocos versos, realiza un trazado irreversible del destino del hombre, inmolarse por ideales, luchar y sacrificarse por sus sueños.

DESCORAZONADA POR LA INCONSTANCIA DEL AMOR

TODAVÍA SOY: Descorazonada, desgarrada intencionalidad, personalizada en los devaneos que agrietan las esperanzas y los sueños, el terrible peso de la inconstancia y la inconsistencia del amor.

La ausencia de la perennidad del amor deseado : “…silente de orfandad/ me abrazo a tu aliento/ en la verdad de una mirada,/ bajo raídas telas, remos rotos/ y urbes estremecidas./ …// Todavía soy…/ Búscame en el silencio de la lluvia, / en el clamor del lucero/ contando las cicatrices de la luna,/ en la letanía del rocío/ donde todo estaba y no estaba,/ en los maduros sueños/ que desabrigados doblan la esquina”

Continúa en ALLÍ ESTARÉ A LA HORA DEL REGRESO, ahíta de un amor intenso, desbordado: “Quiero vivir, quiero soñar,/ zambullida en el espacio/ de tus metáforas./ …/ como pródigas gavillas/ que me envuelven/ en la plegaria  de los ecos,/ en el aliento de un suspiro”

Abre todas las válvulas de su amor filial a su madre, entregándole, plena de ternura, toda la excelsitud de su estremecido canto en su honor.

TODA LA EXCELSITUD DE SU ESTREMECIDO CANTO

 

CONSTELACIONES ROSADAS, se constituye en uno de sus mejores poemas. Aquí intenta darnos a conocer la intimidad de sus anhelos, el fragor de sus luchas, ya sin su madre, y su infinito afán de volver a contemplarla:  “Mientras mis soles se bañan/ en la luz cierta de tu mirada,/ te busco, madre,/ con mis ojos de niña/ mordiendo mis otoños/ y sé que adivinas en ellos/ mi sed de mañanas junto a ti.// Tu expresión sublime,/ con músculos de acero,/ ha fraguado y perfumado/ los cimientos de la arcilla,/ donde mora este espíritu/ en tránsito/ y en las constelaciones rosadas/ de tu regazo/ sabes que soy infinita con tan solo/ tenerte a mi lado”

MIENTRAS REFULGEN LOS AFECTOS MÁS PUROS, AÚN AGUARDO POR ESE ABRAZO

Un aleteo lírico impregnado de aire marino, inscribe retazos de orillas, mar y recuerdos que aún no se diluyen en este poema descriptivo de atardeceres y remembranzas  entrañables, mientras refulgen los afectos más puros, el amor a la madre ausente:

CON MI SOMBRERO DE CRETONA: (“Aún aguardo por ese abrazo/ que relampaguea constelaciones,/ aún escribo tu nombre/ en el libre albedrío de la brisa/ y su secreto más inocuo,/ buscando ignotos versos”)

DONDE EL OTOÑO DESPLIEGA SU BRONCE

Ya sea en EL INFINITO Y LA NADA o en TODO ES AYER, HOY Y MAÑANA, Margarita Rodríguez, reverdece un espíritu poético inquietante que abarca la totalidad, para trasladarse con los vientos hacia una luna azul o a un otoño dorado, filosofando de paso sobre el origen y persistencia de los dolores existenciales, el terror a lo diferente y el retorno de la vida después de la muerte (“…/ en la magia de las estaciones/ que retornan sin cesar./ en ese nido suspendido/ en los gajos de la higuera,/ en el árbol indemne/ y el deseo en sus ramas,/ sin hojas qué mecer.”

ES TAN IMPOSTERGABLE SOÑAR

Siendo el título de un poema breve, se instala como todo un lema, una consigna o una frase adalid, que programa una vida. Es tan importante este verso, que hace recordar las célebres frases consigna que se leyeron en París con motivo de la primavera cultural y revolucionaria que lideraron los estudiantes universitarios en París del 68.  No obstante, acoge con sencillez, toda la gama vital de una existencia: (“acunando sus latidos,/ en el rosario de la mañana,,/ en el poema de una vida”)

Y escribiendo con este estilo tan personal y apasionado, FÁBULA DE RELOJES, no escapa de su creativo recuento fantasioso, fantasmagórico, pero plantado en la realidad de una pareja amada, que rige siempre la vorágine de sus delirios y vuelos:           (“Escribo en un retazo/ de silencio/ …/ con una mirada añeja/ en la frescura de la flor.// Escribo en la soledad/ de un claro manantial,/ …/ a la sed de cada beso,/ a las manos prodigiosas/ del rostro aguerrido,/ sumergido en un abanico de recuerdos,/ en el juicio de sus ojos”)

INFINITA COMPLICIDAD, SEDUCIENDO AL UNIVERSO

A merced de empalmes hacia recuerdos disímiles, la autora retoza , entre el VERSO OLVIDADO, “en su agreste paisaje” y ENGRANAJE SIDERAL , retomando el transparente y constante ejemplo que nos conceden todas las criaturas de las constelaciones celestes y que nos conectan con su ilimitada canción (“Nunca deja de sorprenderme/ …/ la augusta calma/ del astro rey/ y su espera milenaria.// Nunca deja de sorprenderme/ la extensa caricia del cometa azul/ en el mapa de la ausencia,/ el nido fiel que le canta/ a la foresta,/ la ventura plena de las hormigas/ batiendo sus tambores,/ …/ para encender la hoguera,/ la luna danzarina/ sobre nuestros cuerpos amantes”

Incógnitas y enigmas son resueltos en poemas sencillos pero que atrapan con sensatez poética en escarceos estéticos que prolongan y propagan reflexiones trascendentes.: MIENTRAS,  ME PREGUNTO (“¿Habrá un espacio/ para los dos/ en esta mesa servida/ que cubre de abundancia/ el mediodía?/ ¿Estaremos estampados/ en ese prolongado retrato/ donde acontece el verano? ¿Llegaremos al invierno/mimetizados con la sabiduría/ del otoño?”)

En este mismo sentido y ambientación continúan DISPLICENCIA INFINITA,  SE VISTE DE FIESTA, relacionando también los versos  con escenas cotidianas o visiones de la vida diaria. Pero siempre prevalece una poesía existencial. Poesía de fondo visible, , poesía preñada de intensidad intelectual, donde pululan raciocinios y reflexiones de una hondura especial.

CATÁRTICA POIESIS DE LO FRUSTRANTE, EN ESE FUEGO INDEFINIDO

Espacios intangibles de la pareja o del yo interior. En sus pesares, ansias y anhelos, brota la catarsis frente a decepciones o frustración (ATARDECER).

Pero, por encima de todo, emerge victorioso el amor, surge la esperanza: ¿DÓNDE, SIN MI, REFUGIAS TU SOLEDAD?: (En ese interminable canto/ de lo que pudo ser y no fue,/ …// En ese fuego indefinido/ que pide piedad y aleluya,/ en ese latido paciente/ que sentencioso/ repite mi nombre,/ en esa piedra sin pupilas/ agazapada tras la puerta,/ que me vio llorar,/ que te vio marchar,/ que te hace cómplice/ de tus mentiras piadosas.// …/ En esa incógnita profunda/ …/ que nos privó de su fruto/ donde vuelve el viejo dolor”

 

BALADA HISTRIÓNICA Y DELIRANTE

Fragor de una ironía hecha poema  (SU BESO), la ilusión de un romance que perdura, atrapado a través de reveladoras transcripciones de tiempos, percances y alrededores, que solo Margarita Rodríguez Palma, poeta insigne, descubre, y selecciona de acuerdo a su refinado gusto.

INSACIABLE ANHELO DE UNA MIRADA

TRILOGÍA: Una singular remembranza, con sabor a embeleso, le sirve a la poeta para escribir un poema más. Le da inicio con su trilogía favorita (“Un café, mi viejo poemario/ y su recuerdo, / la trilogía perfecta/ para la añoranza/ de ese beso enamorado/ …/ de ese amor primero/ que en horas de quietud,/ de desvelo,/ aún retoza en el alma”)

TE MARCHAS, revisión e informe de una infortunada aunque indeclinable despedida. Una vez más, la poeta se luce con descripciones magistrales : EL OTOÑO CUELGA SU BRONCE (“Delirante de formas,/ …/ en indomables pentagramas,/ estrechando la mano aguerrida/ matizada de atardeceres,/ en la rebelde consonancia/ de la palmera en el desierto”)

NO ESPERES MÁS, retahíla de certezas anteriores, empecinadas en retardar su retirada inminente e irrevocable ( Continuará...)






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario