miércoles, 23 de agosto de 2023

JORGE DÍAZ HERRERA, hoy 23 de agosto está de Cumpleaños!!! FABULADOR INNATO E INSONDABLE : CELENDÍN-CAJAMARCA-PERÚ-AMÉRICA ANDINA. Por Luis Albitres Mendo

 

JORGE DÍAZ HERRERA



FABULADOR INNATO E INSONDABLE

Por LUIS ALBITRES MENDO

Su libro de cuentos: LAS TENTACIONES DE DON ANTONIO


“Toda salvación crece al borde de un manantial” JDH


DE FACTURA INCREÍBLE

El relato que concede título al libro es sencillamente magistral. Estupendo cuento de factura increíble.

Leído en mis viajes de ida y vuelta, Surquillo- San Juan de Miraflores, cuando tenía un taller de pintura en ese populoso distrito, prácticamente  me transformó en un voraz lector. Tal era la curiosidad por avanzar y finalizar.

Este cuento, LAS TENTACIONES DE DON ANTONIO, por su temática, la terrible soledad de un anciano, hace recordar a la película “Vivir”, del genial Kurosawa, célebre director de cine japonés. En esta película, incrementa la tragedia del protagonista, la tristísima música. Aquí, el imperceptible pero devastador avance del alzheimer, finaliza en el geronto, con un ataque al corazón.

Historias sobre seres desahuciados, perdedores, desde el inicio algunos o en algún momento preciso de sus vidas, otros.

Sean cuentos o novelas, JORGE DÍAZ HERRERA (1941), es un narrador innato, un fabulador identificado con la ficción y la literatura. Por eso, para que peruanos e hispanoamericanos y amantes de la literatura, conozcan un poco más su enorme talento literario, probado en la singular y oceánica creación de libros, de este prolífico escritor cajamarquino, nacido en la bella ciudad de CELENDÍN, me permito realizar un comentario al amparo de mi lectura de estos cuentos.

La perfección artística en el lenguaje, la proporción en el estilo. Se advierten artificios literarios, divertimentos, digresiones. En suma, una maestría compositiva extraordinaria.

Relatos tan bien elaborados, con tanta precisión, que el realismo de sus descripciones, salta a la vista.

Da la impresión, en alguno de ellos, que algo de su argumento, perteneciera a algún rastro de su propia biografía juvenil. “El Reencuentro”, por ejemplo. El hecho es que a todos los cuentos les confiere un matiz de gran verosimilitud.

Historias que tienen el sabor de lo conocido, de lo familiar. No obstante, Díaz Herrera les confiere un cromatismo literario y una singularidad, a prueba de fuego. Borgianos al fin, no se puede ni quitarles una palabra ni agregarles otra. Son redondos, circulares, exactos. En suma, una maravilla para la lectura. Si algún cineasta les prestara atención, pues disponen todas las connotaciones y signaturas de guiones cinematográficos, además de sus innegables preciosidades literarias.

Narraciones tan impresionantes, que bien podrían ser tan exitosas, cinematográficamente hablando, como la película argentina “Cuentos Salvajes”, o la versión peruana de otros relatos que titularon “Cuentos Inmorales”. Películas basadas en tres o más relatos y luego editadas en una sola cinta. Los cuentos de Jorge Díaz Herrera se prestan para filmar películas excepcionales.

 

LA DICHA ES DIFÍCIL DE CREER  - LA IRRESTRICTA CONTUNDENCIA DE LOS HECHOS

“CERCA YA DE TODO”

En este segundo relato, al protagonista, toda la verdad se le empozó en el alma. Habiendo rumiado las diversas culpas en cavilaciones sinfín, terminó perdiéndolo todo. “Un viento de regocijo le hinchó el pecho. De buena gana habría dejado que esa repentina dicha se le soltara en estruendosas carcajadas. Pero calló. Mejor así -se dijo-.  Te creerían loco. La dicha es difícil de creer”.

Los dos cuentos primeros constatan la ley causa-efecto y el poder pernicioso de la culpa, incluyendo incluso a un cura inmisericorde. El primer cuento rinde tributo a “La Metamorfosis de Kafka. La irrestricta contundencia de los hechos.

“LA HISTORIA PERDIDA”

Recuento de toda una vida, con pesares y contriciones. Preparación pormenorizada de un disparo y luego gendarmes nada hoscos y mente en blanco.

NOS LIBERA DE LA PERPLEJIDAD

“LAS MUERTES DE WÁLTER KUT”

Cuento complejo, enrevesado adrede, pero con un final que da la pista y nos libera de la perplejidad.

Jorge Díaz Herrera escribe como su famoso tocayo Jorge Luis Borges, a cada cuento no le faltan ni le sobran palabras. “Él, puro soltura y libertad, ave tranquila, se volvió distante y de prisa, colibrí”; “Su naturaleza es la de un pájaro en libertad y en el poco tiempo de prisionero ya es un escombro”.

“EL PADRE PACO”

A partir de unos diseños sobre el lomo de un ficus, se desliza una historia alucinante sobre un cura santo que no era Paco y las damas que pretendieron desagraviarlo se llevaron la sorpresa de su vida.

RADICALIDAD DE LA CULPA

LA DESDICHA DE LOS ROITIER LUNA

Tragedia múltiple acrecentada por nuevas y peores desventuras. Experiencias desastrosas que, increíblemente, van aclarando el panorama y que al final resultaron incongruentes, contraproducentes a tal punto que desbordaron los terribles acontecimientos.

Circunstancias irreversibles e inconscientes pero ciertos. El sorprendente final acentúa la verticalidad de los pesares, la radicalidad de la culpa.

SECRETOS, OBSESIÓN E INFORTUNIO

ANTONIA Y MIGUEL

El caso, desafortunadamente no tan poco común, del amor de dos hermanos , quienes nunca supieron ser hijos del mismo padre y cuya tragedia es tener que separarse. Culpabilidad y secretos de los padres que, al fin y al cabo, salieron a luz.

MAR INFINITO DE AUSENCIAS

FUGAZ ETERNIDAD

Leer y releer una y otra vez cada párrafo es una delicia por la perfecta construcción de su inventiva narradora. El modo cómo grafica y diseña cada uno de los acontecimientos.

Quizás, el más logrado y el que por su dimensión tiende a ser una novela corta. Con personajes delineados a la perfección. Una familia aristocrática venida a menos, en franca decadencia: el triste final de un patriarca tozudo, que se niega a  ver la realidad, protagonista y receptor de las sanciones del tiempo. Ironía y evanescencia de las riquezas, boato, bienes y comodidades.

TERCA VOCACIÓN

Después de tanta angustiante tragedia de la cotidiana existencia, por fin arriba un cuento tragicómico, dotado de misterio, enigma y una evidente referencia al maltrato en las “tradicionales jerarquías castrenses de acuerdo a los grados”.

Trae un aire de hilaridad, la célebre muletilla del “Capitán Quién chucha” y un enigmático final que remite a ciertas películas de terror.

EN BASE A SUSPENSO CASI CINEMATOGRÁFICO

MIREYA KRUGG

Una relevante narración en base a suspenso, casi cinematográfico. Renovación constante de sorprendentes indicios y recursos, que el narrador combina con la habilidad de un director fílmico.

Cuentos escritos con oficio, con una exactitud de conceptos, epítetos y sílabas. Es tal la simetría y el maravilloso encuadre literario.

EL REENCUENTRO

Con un final inesperado y lógico, relato elaborado de acuerdo al carácter asignado a cada uno de los dos protagonistas.

VERICUETOS Y MEANDROS QUE DA LA VIDA

CUÉNTAME LO QUE NOS PASA

Magnífico relato, magistral, escrito en base a los vericuetos que da la vida. En torno a amores, desamores, celos y meandros existenciales de un matrimonio que se llevó a cabo por cálculos y conveniencias.

LOS ENREDOS DEL DESTINO

LOS REYES DEL MANBO

La historia de Claudia y Florencio, “artistas de teatro de “Taramba”. En su pequeño apartamento los amigos revoloteaban sus risas y sueños: “zurcían un mundo donde el teatro les daría todo lo que les faltaba”.

Este último relato del libro es de una inclasificable arrogancia literaria, por los diálogos, suficiencia y certeza de los personajes, movidos como marionetas por el “destino”.

Poco a poco iban llegando los desaciertos, decepciones, resortijones emotivos y apretones de tuerca. La realidad se iba imponiendo. “Todos estamos en un zoológico”.

Recalcitrante orgullo del varón (Florencio), supuestamente herido en su amor propio. Infringieron las palabras y los regalos del que había terciado (Peter), en algo tan “sagrado” para él, que suponía era un romance serio.

Cambiado por los cobres, los dólares del extranjero, su pareja de toda la vida (Claudia) prefirió la comodidad y los lujos, al amor.

Es extraño captar los sentimientos encontrados y ocultos, en palabras y carcajadas, soltadas a horcajadas emocionales.

Toda la ironía y el resentimiento, encapsulados en las palabras y respuestas del amante abandonado, herido en su orgullo de macho desechado. Y todo por el maldito billete.

El sorprendente final, humano al fin, devuelve con la misma moneda: “La naturaleza del mal es más fuerte que la naturaleza del bien. La capacidad de la víctima de convertirse en verdugo es insuperable”





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario