martes, 27 de agosto de 2024

ORÍGENES:RESCATE Y OPULENCIA DEL FOLCLORE CAJAMARQUINO: BAÑOS DEL INCA, CAJAMARCA, PERÚ, AMÉRICA ANDINA


EN EL DÍA DEL FLOCLORE: 22 DE AGOSTO


BAÑOS DEÑ INCA, CAJAMARCA, PERÚ-AMÉRICA ANDINA

XVI ENCUENTRO CULTURAL INTERNACIONAL




ORÍGENES 2019:

RESCATE Y OPULENCIA DEL FOLCLORE CAJAMARQUINO




Por LUIS ALBITRES MENDO


Un punto crucial en el Encuentro entre Dos Mundos: BAÑOS DEL INCA-CAJAMARCA, a seis kilómetros de la ciudad de Cajamarca en el ubérrimo valle.

Aquí empezaron los primeros escarceos de los españoles, quienes con astucia y falsedad dieron inicio a la celada que tendieron al Inka Atahualpa, a fin de conseguir sus apetencias de riquezas y concretar sus crueles ambiciones.

No es casual, que desde hace 16 años, haya nacido aquí precisamente, un original grupo de danzas, denominado ORÍGENES, con gran ingenio y acuciosidad.

Este año celebraron un aniversario más, el 20 de agosto, con un deslumbrante Festival Internacional de Danza y Folclore.

Con la entusiasta participación del anfitrión: PERÚ (Orígenes, Grupo Dancístico de Baños del Inca, Cajamarca), acudieron CHILE (Club de Cueca y Danzas Folclóricas Amancay de Loncoche), MÉXICO (Ballet Folclórico Mukila-Mazo- México), y ECUADOR (Ballet Artístico Nueva Generación).

PARA RESCATAR NUESTRAS FIESTAS, MÁS ALLÁ DEL FOLCLORE


La Asociación Cultural ORÍGENES, liderada por su joven director Teo Ramírez, celebró, con gran jolgorio, este 20 de agosto, una fiesta más, su XVI Aniversario de creación.

Fundada justamente “para rescatar nuestras fiestas”, como resaltó el director del grupo organizador, “para buscar espacios culturales donde prevalezca nuestro folclore cajamarquino”.

En esta oportunidad, al evento ORÍGENES 2019, lo han titulado “Más allá del folclore”.
Y tienen muchísima razón los organizadores, ya que el folclore local ha devenido en ballet y canto.
A raíz de este evento peruano, el grupo Orígenes, por la jerarquía artística que ha logrado, ha sido invitado a sendos festivales similares llevados a cabo en países hermanos como México y Chile.

EL  CLARÍN, INSTRUMENTO ÚNICO QUE SÓLO EXISTE EN CAJAMARCA


ORÍGENES, aclamado grupo artístico cajamarquino, conformado por jóvenes danzantes de ambos sexos y los hermanos Néstor y Luis Julcamoro Chiclote, músicos originarios que interpretan el clarín (instrumento único en PERÚ y en toda AMÉRICA ANDINA) y la flauta y caja (instrumentos musicales compartidos en muchos pueblos, especialmente del Ande Peruano.


El Teatro Ollanta estuvo repleto y el público cajamarquino, conformado por jóvenes, niños y adultos, vibró con cada una de las piezas dancísticas de los participantes, los cuales se ganaron, con mucho mérito, a cual más las simpatías, hurras y los calurosos aplausos.

Vayan nuestras congratulaciones a Teo Ramírez, el joven director de ORÍGENES, y en su persona, a todo el elenco que tiene como ícono al famoso CLARÍN de Cajamarca, confeccionado a base de un largo carrizo, coronado por un amplificador nativo, un cono de mate o calabaza, adaptado al final y con una embocadura especial tipo embudo.

Este valioso instrumento es único en Perú y América Andina. Probablemente su creación, obviamente mestiza, haya sido elaborada teniendo como modelo los clásicos modelos europeos, que se remontan a tiempos bíblicos y que utilizaban los nobles de épocas pasadas para las guerras y en ´tiempos de paz, para la cacería en los bosques.

CAJAMARCA INDÍGENA, NO DOBLEGADA JAMÁS


De algún modo, alguien lo trajo al Nuevo Mundo. Siendo CAJAMARCA, la única ciudad, el único fértil valle donde prendió la creación, más que plagio, pues, aplicado al medio, utilizaron elementos nativos como carrizo y calabaza. Por supuesto, la música emergió distinta y señera.

Singular y paradigmática, para mi concepto, la música que se obtiene del clarín es extremadamente peculiar, oriunda de una Cajamarca indígena, no doblegada jamás y más bien afincada en la permanente resistencia.

Dispone, al mismo tiempo, de un matiz que oscila entre la tristeza y la melancolía, al principio, para rematar con un rítmico tiente de esperanza, al final. Tal como son casi todos los huaynos andinos.

De hecho, aparecen a su vez, la añoranza por la grandeza del pasado incaico y la indomable entereza e indocilidad frente a la infausta situación de esclavitud y expoliación a que fueron sometidos los genuinos dueños de estas tierras.

Esta música, la siento así, precisamente, a la vez que exorcisa demonios melancólicos, manifiesta expresiones catárticas restituyentes y reconfortantes.

MOVIMIENTO VARIOPINTO Y CINÉTICO

 

Los directores de los grupos visitantes afirmaron, sin lugar a dudas, estar “felices por la recepción de este hermoso pueblo” (Chile); “Reciban cajamarquinos un Dios les pague, como dicen en Ecuador” (Ecuador); “Hemos venido a compartir este saber y este sentir” (México).

El público cajamarquino que abarrotó las butacas del Teatro Ollanta, les regaló aplausos a raudales y comentaban felices estas espléndidas coreografías que contagiaban gozo y emoción estética pues a los jolgorios de la música agregan el placer de contemplar los bailes y danzas, en pleno vuelo de colores, tanto de varones en espectaculares acrobacias y malabares y la apoteosis de las faldas en movimiento, variopinto y cinético.

SUPREMO VALOR DEL ARTE


Las buenas noticias atizaban la alegría reinante: Continuidad e incremento de patrocinios y auspiciadores, a los cuales se agradecía constantemente durante el evento.

Se acentuó la apertura este año, de sendas invitaciones a replicar este fabuloso espectáculo artístico en las localidades de Hualgayoc, Bambamarca y Celendín por parte de sus alcaldes. Merecida gratitud a estas inteligentes autoridades que han llegado a percibir adecuadamente el supremo valor del arte, en sus diversas facetas (música, danza y coreografía) y el magnífico significado de la confraternidad andinoamericana.

A tal punto han influido estos valiosos aportes, que los organizadores, en la voz de su director: Teo Ramírez, ya anunciaron que el próximo año tratarán de difundir su arte en todas las provincias del departamento de Cajamarca.

EL DANZAR DE LOS CHUNCHOS Y EL SONIDO DE LOS MAICHILES


ORÍGENES, rescata, preserva, recrea y difunde aquel folclore cajamarquino, cultivado en los Baños del Inca desde centurias atrás y que desde niños hemos disfrutado con el baile de los chunchos como eran denominados desde que se iniciaron. Es muy verosímil desde que se instituyó la fiesta en honor a la Santísima Virgen de la Natividad, Patrona de las Baños del Inca, es decir desde que llegaron los españoles, alrededor de 1532.

El deleite para los infantes, que yo recuerde, consistía en escuchar, mientras los chunchos bailaban, el típico sonido de los maichiles, pequeños frutos secos de plantas aledañas, y que constituyen parte de su atuendo.

Éstos van pegados o cosidos a escarpines que utilizan en sus pantorrillas, de modo que al danzar, lanzan un sonido peculiar.

FABULOSO EMPEÑO DE SUS JÓVENES INTEGRANTES


ORÍGENES, fue fundada hace 16 años y “Más allá del Folclore” fue el título del evento de este año. Autoridades y empresarios, en lugar de trabas, pongan todo de su parte, a fin de no empañar el extraordinario empeño de sus jóvenes integrantes.

Más bien promover y difundir el fruto de sus ciclópeos esfuerzos. Sin tener el apoyo respectivo han logrado sostenerse tantos años y alcanzar tantos éxitos y crecimiento, pues es evidente su avance.

Cuánto más lograrían con mayor aporte y decidido apoyo. ATENCIÓN Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca y Dirección Desconcentrada de Cutura!!!!!

Los jóvenes de ORÍGENES están logrando un atractivo turístico más a la ya famosa trayectoria turística de CAJAMARCA, en este privilegiado mes de Agosto, ya que Julio, el mes de la Patria, tiene su propio encanto, con las fiestas del 28 y la Feria de FONGAL.

Contribuyen a que Agosto se haga atractivo: el 20, un aniversario más del Grupo ORÍGENES, la exitosa Feria del Libro de Cajamarca que este 2019 celebró su IV versión y el incomparable Desfile de Promociones del glorioso Colegio SAN RAMÓN.

MUESTRA PATENTE DE INTEGRACIÓN Y VARIEDAD

 

ORÍGENES, con sus anuales celebraciones aniversarias aporta una fecha medular para la cultura de la región que año tras año se va fortaleciendo. Favorece además la función de hermanar a nuestros pueblos ya que cada año aumenta el número de nuevos participantes extranjeros y se preocupa de acoger nuevos integrantes de ambos sexos.

Así como los chunchos varones impactaron con el clarín, caja y flauta, la clásica danza en honor a la Virgen de la Natividad, las damas de ORÍGENES mostraron su arte en danzas negroides del Perú y huaynos y mulizas de otros pueblos andinos del Perú, en un logrado intento de ennoblecer y difundir bailes emblemáticos del Perú Profundo.

Muestra patente de integración y deseo de exhibir la variedad y riqueza de nuestro acervo cultural en el rubro danzas y folclore.

DE LUMINOSA PRESTANCIA Y COLORIDA REPRESENTATIVIDAD


La música y la danza, artes que humanizan y asombran a los seres humanos, son elementos que patentizan gran parte de la elevada creatividad humana, en su marcha paulatina hacia la ansiada evolución.

¡FELICITACIONES Amigos integrantes del Grupo ORÍGENES y danzantes invitados de CHILE, ECUADOR Y MÉXICO!!!!.

De luminosa prestancia y colorida representatividad, la performance de ustedes y sus invitados fue fantástica. Muy aplaudida por la concurrida audiencia.

¡Los cajamarquinos nos sentimos orgullosos de vuestros logros queridos paisanos y de vuestra entrañable visita estimados artistas de países hermanos de AMÉRICA ANDINA!!!! 

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES a la poeta, artista de la fotografía y profesora cajamarquina DEILÚ ELIZABETH OLIVEROS SOTO, autora de las fotografías que ilustran esta reseña.








  


lunes, 26 de agosto de 2024

JORGE DÍAZ HERRERA: 23 de agosto está de Onomástico. Va un abrazo por su Cumpleaños!!! FABULADOR INNATO E INSONDABLE : CELENDÍN-CAJAMARCA-PERÚ-AMÉRICA ANDINA. Por Luis Albitres Mendo

 

JORGE DÍAZ HERRERA



FABULADOR INNATO E INSONDABLE

Por LUIS ALBITRES MENDO

Su libro de cuentos: LAS TENTACIONES DE DON ANTONIO


“Toda salvación crece al borde de un manantial” JDH


DE FACTURA INCREÍBLE

El relato que concede título al libro es sencillamente magistral. Estupendo cuento de factura increíble.

Leído en mis viajes de ida y vuelta, Surquillo- San Juan de Miraflores, cuando tenía un taller de pintura en ese populoso distrito, prácticamente  me transformó en un voraz lector. Tal era la curiosidad por avanzar y finalizar.

Este cuento, LAS TENTACIONES DE DON ANTONIO, por su temática, la terrible soledad de un anciano, hace recordar a la película “Vivir”, del genial Kurosawa, célebre director de cine japonés. En esta película, incrementa la tragedia del protagonista, la tristísima música. Aquí, el imperceptible pero devastador avance del alzheimer, finaliza en el geronto, con un ataque al corazón.

Historias sobre seres desahuciados, perdedores, desde el inicio algunos o en algún momento preciso de sus vidas, otros.

Sean cuentos o novelas, JORGE DÍAZ HERRERA (1941), es un narrador innato, un fabulador identificado con la ficción y la literatura. Por eso, para que peruanos e hispanoamericanos y amantes de la literatura, conozcan un poco más su enorme talento literario, probado en la singular y oceánica creación de libros, de este prolífico escritor cajamarquino, nacido en la bella ciudad de CELENDÍN, me permito realizar un comentario al amparo de mi lectura de estos cuentos.

La perfección artística en el lenguaje, la proporción en el estilo. Se advierten artificios literarios, divertimentos, digresiones. En suma, una maestría compositiva extraordinaria.

Relatos tan bien elaborados, con tanta precisión, que el realismo de sus descripciones, salta a la vista.

Da la impresión, en alguno de ellos, que algo de su argumento, perteneciera a algún rastro de su propia biografía juvenil. “El Reencuentro”, por ejemplo. El hecho es que a todos los cuentos les confiere un matiz de gran verosimilitud.

Historias que tienen el sabor de lo conocido, de lo familiar. No obstante, Díaz Herrera les confiere un cromatismo literario y una singularidad, a prueba de fuego. Borgianos al fin, no se puede ni quitarles una palabra ni agregarles otra. Son redondos, circulares, exactos. En suma, una maravilla para la lectura. Si algún cineasta les prestara atención, pues disponen todas las connotaciones y signaturas de guiones cinematográficos, además de sus innegables preciosidades literarias.

Narraciones tan impresionantes, que bien podrían ser tan exitosas, cinematográficamente hablando, como la película argentina “Cuentos Salvajes”, o la versión peruana de otros relatos que titularon “Cuentos Inmorales”. Películas basadas en tres o más relatos y luego editadas en una sola cinta. Los cuentos de Jorge Díaz Herrera se prestan para filmar películas excepcionales.

 

LA DICHA ES DIFÍCIL DE CREER  - LA IRRESTRICTA CONTUNDENCIA DE LOS HECHOS

“CERCA YA DE TODO”

En este segundo relato, al protagonista, toda la verdad se le empozó en el alma. Habiendo rumiado las diversas culpas en cavilaciones sinfín, terminó perdiéndolo todo. “Un viento de regocijo le hinchó el pecho. De buena gana habría dejado que esa repentina dicha se le soltara en estruendosas carcajadas. Pero calló. Mejor así -se dijo-.  Te creerían loco. La dicha es difícil de creer”.

Los dos cuentos primeros constatan la ley causa-efecto y el poder pernicioso de la culpa, incluyendo incluso a un cura inmisericorde. El primer cuento rinde tributo a “La Metamorfosis de Kafka. La irrestricta contundencia de los hechos.

“LA HISTORIA PERDIDA”

Recuento de toda una vida, con pesares y contriciones. Preparación pormenorizada de un disparo y luego gendarmes nada hoscos y mente en blanco.

NOS LIBERA DE LA PERPLEJIDAD

“LAS MUERTES DE WÁLTER KUT”

Cuento complejo, enrevesado adrede, pero con un final que da la pista y nos libera de la perplejidad.

Jorge Díaz Herrera escribe como su famoso tocayo Jorge Luis Borges, a cada cuento no le faltan ni le sobran palabras. “Él, puro soltura y libertad, ave tranquila, se volvió distante y de prisa, colibrí”; “Su naturaleza es la de un pájaro en libertad y en el poco tiempo de prisionero ya es un escombro”.

“EL PADRE PACO”

A partir de unos diseños sobre el lomo de un ficus, se desliza una historia alucinante sobre un cura santo que no era Paco y las damas que pretendieron desagraviarlo se llevaron la sorpresa de su vida.

RADICALIDAD DE LA CULPA

LA DESDICHA DE LOS ROITIER LUNA

Tragedia múltiple acrecentada por nuevas y peores desventuras. Experiencias desastrosas que, increíblemente, van aclarando el panorama y que al final resultaron incongruentes, contraproducentes a tal punto que desbordaron los terribles acontecimientos.

Circunstancias irreversibles e inconscientes pero ciertos. El sorprendente final acentúa la verticalidad de los pesares, la radicalidad de la culpa.

SECRETOS, OBSESIÓN E INFORTUNIO

ANTONIA Y MIGUEL

El caso, desafortunadamente no tan poco común, del amor de dos hermanos , quienes nunca supieron ser hijos del mismo padre y cuya tragedia es tener que separarse. Culpabilidad y secretos de los padres que, al fin y al cabo, salieron a luz.

MAR INFINITO DE AUSENCIAS

FUGAZ ETERNIDAD

Leer y releer una y otra vez cada párrafo es una delicia por la perfecta construcción de su inventiva narradora. El modo cómo grafica y diseña cada uno de los acontecimientos.

Quizás, el más logrado y el que por su dimensión tiende a ser una novela corta. Con personajes delineados a la perfección. Una familia aristocrática venida a menos, en franca decadencia: el triste final de un patriarca tozudo, que se niega a  ver la realidad, protagonista y receptor de las sanciones del tiempo. Ironía y evanescencia de las riquezas, boato, bienes y comodidades.

TERCA VOCACIÓN

Después de tanta angustiante tragedia de la cotidiana existencia, por fin arriba un cuento tragicómico, dotado de misterio, enigma y una evidente referencia al maltrato en las “tradicionales jerarquías castrenses de acuerdo a los grados”.

Trae un aire de hilaridad, la célebre muletilla del “Capitán Quién chucha” y un enigmático final que remite a ciertas películas de terror.

EN BASE A SUSPENSO CASI CINEMATOGRÁFICO

MIREYA KRUGG

Una relevante narración en base a suspenso, casi cinematográfico. Renovación constante de sorprendentes indicios y recursos, que el narrador combina con la habilidad de un director fílmico.

Cuentos escritos con oficio, con una exactitud de conceptos, epítetos y sílabas. Es tal la simetría y el maravilloso encuadre literario.

EL REENCUENTRO

Con un final inesperado y lógico, relato elaborado de acuerdo al carácter asignado a cada uno de los dos protagonistas.

VERICUETOS Y MEANDROS QUE DA LA VIDA

CUÉNTAME LO QUE NOS PASA

Magnífico relato, magistral, escrito en base a los vericuetos que da la vida. En torno a amores, desamores, celos y meandros existenciales de un matrimonio que se llevó a cabo por cálculos y conveniencias.

LOS ENREDOS DEL DESTINO

LOS REYES DEL MANBO

La historia de Claudia y Florencio, “artistas de teatro de “Taramba”. En su pequeño apartamento los amigos revoloteaban sus risas y sueños: “zurcían un mundo donde el teatro les daría todo lo que les faltaba”.

Este último relato del libro es de una inclasificable arrogancia literaria, por los diálogos, suficiencia y certeza de los personajes, movidos como marionetas por el “destino”.

Poco a poco iban llegando los desaciertos, decepciones, resortijones emotivos y apretones de tuerca. La realidad se iba imponiendo. “Todos estamos en un zoológico”.

Recalcitrante orgullo del varón (Florencio), supuestamente herido en su amor propio. Infringieron las palabras y los regalos del que había terciado (Peter), en algo tan “sagrado” para él, que suponía era un romance serio.

Cambiado por los cobres, los dólares del extranjero, su pareja de toda la vida (Claudia) prefirió la comodidad y los lujos, al amor.

Es extraño captar los sentimientos encontrados y ocultos, en palabras y carcajadas, soltadas a horcajadas emocionales.

Toda la ironía y el resentimiento, encapsulados en las palabras y respuestas del amante abandonado, herido en su orgullo de macho desechado. Y todo por el maldito billete.

El sorprendente final, humano al fin, devuelve con la misma moneda: “La naturaleza del mal es más fuerte que la naturaleza del bien. La capacidad de la víctima de convertirse en verdugo es insuperable”





 

sábado, 24 de agosto de 2024

EN HOMENAJE AL ESCRITOR OSCAR AGUIRRE MÉNDIZ: POESÍA EN BAMBAMARCA: CINCO VERSIONES, UN SOLO VIBRAR - POR LUIS ALBITRES MENDO

 
POESÍA EN BAMBAMARCA:

CINCO VERSIONES, UN SOLO VIBRAR


Por  Luis  Albitres  Mendo

"POR AIRES, SUELOS Y RÍOS LIMPIOS" fue el sugestivo slogan que iluminó la atmósfera de este singular encuentro: V Festival Internacional de Poesía "OSCAR AGUIRRE MENDIZ", 28,29,30 y 31 de octubre 2015.


El evento llevó este nombre como homenaje a este escritor peruano, nacido en Callao 1935, pues su obra aborda todos los temas. Sus preclaras décimas tienen un estilo picante, con una resaltante ironía.


El sarcástico humor de que hace gala rescata notablemente la hilaridad, el espíritu cáustico y jocoso de la vida en términos generales.


A causa de esos méritos de su producción literaria varias instituciones le concedieron sendos premios obteniendo difusión y notoriedad. Trabajó como periodista cultural en Lima, Trujillo, Huancayo y Cajamarca.
 


BREVE RESEÑA DE LOS FESTIVALES COMPROMETIDOS CON LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA
 
.
Magdiel Azula Coronel, presidente de la Casa del Poeta Peruano de Bambamarca, en una expresiva introducción resume, en el pórtico del programa, la historia de estos festivales:
"La Casa del Poeta Peruano en Cajamarca, sede Bambamarca, se constituyó en marzo del 2008,  su primer presidente fue el poeta y escritor César Mejía Lozano; ese mismo año, la primera semana de julio, organizaron el Primer Festival Internacional al que denominaron "Arnulfo Vásquez Vásquez", el poeta del pincel. En setiembre del 2009, se llevó a cabo el II Festival Internacional denominado "José Guillermo Vargas Rodríguez". En octubre del 2011, bajo la presidencia de Britaldo Tirado Medina se llevó a cabo el Tercer Festival al que se denominó "Luis Yáñez Pacheco". En setiembre del 2013, bajo la presidencia de William Carranza Edquén realizaron su Cuarto Festival al que denominaron "José María Gálvez Barzallo" -Homenaje a los escritores Ulises Gamonal Guevara, José López Coronado, Noé Zúñiga Gálvez y Guillermo Torres Ruiz. Hoy bajo mi presidencia y con gran entusiasmo, realizamos nuestro Quinto Festival al que hemos denominado "OSCAR AGUIRRE MENDIZ", el poeta del humor y la amistad. La Casa del Poeta Peruano en Cajamarca se caracteriza por rendir homenaje a personalidades del arte y la cultura en vida, y al mismo  tiempo defender el medio ambiente, forjando una comunidad mundial de poetas, escritores, pintores y cantautores, comprometidos con la conservación de la vida sobre el planeta. Motivo por el cual todos los eventos  tienen un lema: ¡Por aires, suelos y ríos limpios! Bienvenidos poetas, escritores y conferencistas del mundo, Bambamarca y la Región Cajamarca les abren su corazón de par en par".
h

Hay que felicitar el decidido apoyo del señor alcalde, don Edy Benavides Ruiz y las demás autoridades que en este caso se han comprometido con la cultura al servicio del pueblo. Es de resaltar  el contagiante entusiasmo, la organización, coordinación y liderazgo cultural de los poetas César Mejía Lozano, Magdiel Azula Coronel, Britaldo Tirado Medina y todo el equipo que brindó su apoyo para el éxito de este evento.

VIVEN EN EL RECUERDO

Simbólica y muy significativa fue calificada la emotiva remembranza que se hizo de poetas y escritores que visitaron Bambamarca en eventos anteriores y que ya partieron a la eternidad: Delia Rengifo Balza (Venezuela), María Clara Segobia (Brasil), Horacio Hidrovo Peñaherrera (Ecuador), Wilmer Villarreal Zavaleta (Perú), Arnulfo Moreno Ravelo (Perú), Marietta Cuesta (Ecuador), Felipe Angelloti (Argentina).

CREAR UN FONDO EDITORIAL, ESTUPENDA  INICIATIVA  CONTAGIANDO  ENTUSIASMOS
 
 
El discurso inaugural estuvo a cargo de José Guillermo Vargas Rodríguez, poeta nacional nacido en Bambamarca (Cajamarca), presidente nacional de la Casa del Poeta Peruano, muy conocido en ámbitos latinoamericanos. Él con vibrante palabra, energía, mucha emoción y probado entusiasmo logró contagiar al señor alcalde provincial don Edy Benavides Ruiz, su  iniciativa de crear un Fondo Editorial en el Municipio de Bambamarca. Se ha creado mucha expectativa al respecto.

LA FUERZA DE LA SOLIDARIDAD, DEFINITIVA Y  ESPERANZADA IDENTIFICACIÓN 

El éxito siempre ha acompañado a estos eventos literarios promovidos por Bambamarca. Y en ellos ha primado la contundente, definitiva y esperanzada identificación de los poetas y escritores nacionales e internacionales asistentes con las comunidades que circundan a la ciudad de Bambamarca.

El espíritu combativo, de estos hombres y mujeres, por defender su agua es de resaltar ya que  instintivamente ellos comprenden que sin agua se va la vida (de humanos, flora y fauna). La resistencia es inconmovible.

Año tras año que retornamos a estos lares la situación es la misma, salir adelante recordando al Estado y a la Nación que en lo que concierne  al agua no darán un paso atrás.

Las lagunas, albuferas, bofedales y sus manantiales son las niñas de sus ojos pues comprenden y comprueban que el agua es primordial en sus vidas y de algún modo profetizan que el agro y la actividad pecuaria son definitivamente preferibles a las miserias y miasmas que dejan las mineras irresponsables.

Este año, al igual que en otras fechas, los poetas, escritores y artistas nacionales y venidos de otras partes del planeta firmaron un manifiesto  donde se identifican con los criterios, demandas y derechos adquiridos de los campesinos de Cajamarca, a disponer de una vida integral que exteriorice y luzca suelos, cielos y ríos limpios, libres de todo tipo de contaminación, libres de sustancias tóxicas que las mineras dejan la mayoría de las veces impunemente.

Buena labor y felicitaciones a todos los protagonistas de tan loable identificación y resistencia.
 
 

viernes, 23 de agosto de 2024

EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS, 24 DE AGOSTO: RAMÓN NORIEGA SALAZAR : REFERENCIAS AFECTIVAS DE UNA VIDA FRUCTÍFERA. Por LUIS ALBITRES MENDO

 

RAMÓN NORIEGA SALAZAR



REFERENCIAS AFECTIVAS DE UNA VIDA FRUCTÍFERA

Por LUIS ALBITRES MENDO

Cuán veloz pasó un año, en que RAMÓN NORIEGA SALAZAR fue llamado por el PADRE CELESTIAL. Exactamente en 24 del 2022.

Excelente esposo de mi prima hermana CRISTINA ALVITRES MENDO, quien también ya está junto al PADRE, y un padre excepcional de sus dos hijas: ISABEL CRISTINA Y ANA CECILIA, las dos magníficas profesionales. Y sus tres hijos: HERNÁN RAFAEL, (actualmente en Canadá), JUAN RAMÓN Y JOSÉ ANTONIO, sobresalientes profesionales los tres, con su propia empresa los dos últimos. Todos con posgrados importantes en prestigiosas universidades.

Formados en un hogar cuya atmósfera cristiana influyó en sus caracteres y personalidades, Cristina y Ramón, con mucho amor y firmeza,  hicieron de sus hijos unas personas netamente íntegras, generosas, imbuidas  en la honestidad y decencia a carta cabal.

LOS DONES DE RAMÓN

Ramón disponía de una hoja de vida realmente fuera de serie. Graduado en el glorioso Colegio San Ramón de CAJAMARCA, ingresó a la Escuela de Oficiales de la Benemérita Guardia Civil. A causa de un malhadado accidente, tuvo que abandonar lo que había iniciado con tanta aspiración y entusiasmo.

Eso no fue óbice, para que una vez fuera de la institución, descubra las grandes cualidades que estaban en su bullente interior. Y surgió su intenso deseo de laborar, su afanosa decisión de superarse y estudiar. Cada vez más y mejor. Se preparó  justo, en lo que más llamaba la atención en esa época, la incipiente Computación y todas las competitivas inquietudes de la Programación virtual.

Una vez ingresado a laborar en el Banco del Progreso, ya nadie lo iba a parar. Y en base a esfuerzo, estudio, punche y pundonor, ascendió hasta  gerencias, que ejerció con gran responsabilidad.

 Su fuerza de voluntad, el ahínco y perseverancia, que puso en todo lo que emprendió, hicieron de él todo un personaje.  A tal punto que pronto escaló puestos, en los trabajos que abordó, arribando a gerencias bancarias, de gran importancia, trascendencia y responsabilidad, que aprovechaban sus cualidades especiales.

Tal fue su grado de entrega e identificación con su institución e impactó tanto, por su profesionalismo y compromiso, que al primer Cajero Bancario que se impuso en la Gran Lima, le pusieron por nombre “RAMÓN”.

Ese gesto y galardón, lo pinta de cuerpo entero, en cuanto a la excelencia de su profesionalismo y el misticismo en su labor bancaria.

Finalizó su gestión  profesional justo cuando laboraba como Gerente en el Banco Continental, después de haber realizado viajes de liderazgo y ampliación de conocimientos e información, a Santiago de Chile, México, Estados Unidos y España.

LA FUERZA DEL EJEMPLO

Ramón ejemplo dio, para que sus hijos reiteren hoy en día, las mejores realizaciones de su amado padre, haciendo de la memoria de su célebre padre, un paradigma existencial, un espejo y un programa de vida.

Los resultados saltan a la vista y sus hijos le mostraron orgullosos sus propios logros, afianzados en los ejemplos y enseñanzas  de sus padres.  Por un lado, su madre Cristina Alvitres Mendo de Noriega, una gran maestra, profesora de Lengua y Literatura en el nivel secundaria y por otro, de parte de su padre, Ramón Noriega Salazar, cuya reseña es de vital importancia, al conmemorar el primer año de su partida a la eternidad. Subrayar, cuán orgulloso se sentía de ellos, desde sus años iniciales.

SEMBRARON EL AMOR INDESTRUCTIBLE POR SU FAMILIA

RAMÓN NORIEGA SALAZAR, revelador caso de un cajamarquino sobresaliente y triunfador., cuyo elevado sentido de la familia, lo convirtió en un esposo comprometido con su hogar, un jefe de familia, empecinado en sacar adelante a sus hijos. Y vaya que lo consiguió.

Y nos alegramos que ya en vida pudiese vislumbrar de lo que han sido capaces, gracias a sus padres, que además fueron maestros, guías, enseñanza, lumbrera y cariño paternal.

El mejor regalo y herencia que Cristina y Ramón les concedieron fueron la educación, el ejemplo y las ganas de avanzar. Logrando con ello, con empuje y sana ambición, sus propias, eficientes y esperanzadoras realizaciones profesionales.

El recuerdo imperecedero de sus progenitores, junto a la fervorosa memoria de cariño y afecto, revelará para siempre, la eficacia de sus vidas y el amor indestructible que sembraron en la mente y corazones de sus hijos y de toda su descendencia.

 

 

miércoles, 21 de agosto de 2024

LUCHO ALBITRES : CAZADOR DE FIGURAS , Por ALBERTO ALARCÓN

 

LUCHO ALBITRES: CAZADOR DE FIGURAS


Por ALBERTO ALARCÓN

Como un homenaje al poeta peruano ALBERTO ALARCÓN,  escritor, editor, crítico literario y de arte, quien conjuga brillantemente la poesía con la prosa, es un honor sacar a luz un espléndido texto, fruto de su inventiva y creatividad.

Bastante transparente es la verdad, ante las obras de arte, como ante los libros, los espectadores, asimismo los lectores, asimilan, comentan o expresan, lo que ya ellos disponen en su interior. Desde luego bulle en su mente algo parecido o asociado, al contacto con lo nuevo.

Es decir, en esta interrelación coexiste una simbiosis intercultural altamente proteica e interactiva, desde el punto de vista artístico y estético.

La publicación de este ensayo, por su jerarquía estilística y penetración psicológica, amén de su linaje estético, va en honra y difusión de la trascendencia literaria de ese gran poeta y escritor peruano, ALBERTO ALARCÓN, nacido en la ciudad de Piura y afincado actualmente en la ciudad de Trujillo. 

En realidad, en este texto podemos admirar el vuelo creativo, aludiendo extasiado al Aleph de Borges, conun estilo fastuoso, la creación de un poema sinfónico, a partir de un alucinado vistazo a obras pictóricas que inspiran en este egregio poeta la escritura de una colorida y larga canción. Los vasos comunicantes entre Arte y Poesía, por este magnífico ensayo nos enteramos, que son múltiples y esplendorosos.                                                                                   Luis Albitres Mendo


                                                                       
                                                                          Yawar Fiesta 1


“A Lucho Albitres lo conocí en un sueño. Lo vi en un firmamento jubiloso y enmarañado, bajo flores que él había inventado y frutas combas y fulgurantes que emergían entre los cordones azules de una lluvia sin agua. No tenía rostro, era una mano con alas que pegaba trocitos de papel con la delicadeza y la maestría de los querubines ebrios. Era un duende de luz, un gnomo que sabía los secretos de las galaxias, una salamandra enamorada de su propio fuego, un niño sin razón, anudando sus delirios en las astas de toros encabritados o entre los trajes de diablos danzarines. No estaba en ningún lugar de ese sueño, o mejor dicho estaba en todos los puntos del mismo: inubícuo, omnipresente, repartido en los ritmos oscuros y las lácteas claridades de un universo que se movía según su voluntad.

Ese sueño ocurrió en 1992, en Trujillo, una noche que desde entonces se llama “Los Colores de la Euforia”. Pasó algún tiempo para que el duende bueno se volviera realidad. Una noche de poesía y vino a que nos convocó un poemario de Carlos Garrido Chalén, lo vi de lejos y nos acercamos a saludarnos sin palabras. No era necesaria ninguna; los dos sabíamos que, entre las tantas cosas que hemos venido a hacer en el mundo, estaba ésta, la de reconocernos como se reconocen los pájaros en la oscuridad, la de encontrarnos como se encuentran el río y el mar en ese abrazo sin nombre de las bocanas donde el rocío tiene la epicidad de las batallas y los peces se embriagan en los himnos de la vida.

Lucho Albitres no aprendió en la Academia los asuntos del arte. Se lo enseñaron las retamas, los cerros legendarios, el mojado pasto y los bueyes serenos de su Cajamarca natal. Algo del cauce de los perolitos, de los vientos que se agitan en la cima del Santa Apolonia, de la disparatada armonía de las cuevas de Otuzco, algo de todo eso está en sus tintas y en sus trabajos de collage. En cada uno de sus cuadros vibra el elán de un infante que juega, un elemental egureniano que hace que las líneas y los colores nos lleven a la irrepetible playa de la infancia, allí donde varan pequeños troncos oscuros que bien pudieran ser caballos, candelabros, seres humanos o insectos de otro mundo. Sus ojos encandilados no hallan en la realidad sino pretextos para encontrar en cada cosa el aroma de la arcadia perdida. Así, sus flores son motivos para poner al tope su hiperestésico sentido de la libertad; esas frutas prodigiosas lo son para jugar con todas las posibilidades del color, las cuatro estaciones para hacer con ellas lo que hizo Vivaldi, convertirse en un pastorcito que las mira sucederse entre la vigilia y el sueño; los carnavales cajamarquinos para ejecutar locuras a lo Miró o poner los colores en movimiento como en los cuadros de Boccioni.

Nada escapa al espíritu lúdrico de Lucho Albitres, ni siquiera la muerte;  ahí está si no su Yawar Fiesta, el de la tragedia arguediana, pues no le interesa la lucha existencial entre el bien y el mal; es el regusto de la pelea misma, el fárrago de los colores, el bullicio de la vida y la muerte vistos con ojos de inocencia, entre las aparatosas avellanas  de la fiesta popular.

¿A qué niño no le place llevarse a casa un poco de revistas que halló botadas en un papelero? Así nacieron los collages de Lucho Albitres. La mayoría de ellos recortados pacientemente de las revistas que obsequian los propagandistas médicos. De allí salen sus atmósferas barrocas, sus insinuaciones humanas, sus flores delirantes y sus frutas que trajinan por un cielo confuso de caminos. No obstante que la figura surge tácita o sugerida en sus cuadros, yo no diría que la pintura de Albitres es figurativa o semifigurativa. Siento que en ella predomina el furor del sueño, las quimeras de un peregrín  fabulador y, por lo tanto, su intención es surreal, onírica, de un lirismo que se agosta para sacar de la nada el movimiento y el color. Será por eso que Lucho Albitres quema incienso en los altares de los impresionistas franceses, de Picasso, Marc Chagall, Miró y entre los peruanos para Vinatea Reinoso y ese demonio con ojos de ángel que se llamaba Sérvulo Gutiérrez.

En esta rayuela pictórica de Albitres, el juego consiste otra vez en alcanzar el cielo, también con una piedrecilla en la mano y empezando por la tierra. No es una pintura de evasión, de torremarfilismo. Si miras bien, en estos cuadros está el hombre, pero no en su corporeidad, ni en su razón, pues al fin y al cabo, éstos son elementos prescindibles. Está el hombre en su orto, en su estación primigenia, allí donde la contemplación y el asombro son el único lenguaje que nos comunica con Dios”.

                                                                                                               Trujillo, invierno de 1993

                                                                             Yawar Fiesta 2


                                                                               Yawar Fiesta 3





domingo, 11 de agosto de 2024

FERVOR PATRIÓTICO EN HUARÁS: UN PUEBLO ORGULLOSO DE SUS ANCESTROS. Por Luis Albitres Mendo


FERVOR PATRIÓTICO EN HUARÁS (Cuarta Entrega)


Pobladores de Jancu ingresan a Huarás llevando su tesoro (Plazuela del Barrio de La Soledad



UN PUEBLO ORGULLOSO DE SUS ANCESTROS

Por LUIS ALBITRES MENDO

En este histórico desfile, justo de acuerdo a los lineamientos planteados por Javier Cotillo Caballero, joven estudiante universitario de Educación de aquel entonces, quien daba clases en Jancu, en forma completamente gratuita: Incentivar a la población huaracina fue el objetivo. Asistir a la primera muestra de este tipo, en la ciudad. Por lo tanto, no solamente era novedosa la exposición arqueológica y el modo de su difusión, sino también la típica manera de estimular su interés. El resultado salta a la vista. 

Una apoteósica presentación de los pobladores de JANCU, quienes de hecho lograron contagiar a los ciudadanos huaracinos, quienes hoy en día cuentan con un empuje emotivo y científico por avanzar cada vez más en el campo de la Arqueología, en la cual cuentan con una riqueza extraordinaria. Y la Universidad local y otras instituciones nacionales e internacionales suman sus esfuerzos por obtener mayor información y conocimientos.

Gracias a la férrea voluntad del Maestro JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO, por cuyo esfuerzo personal y familiar se concretó la publicación del “Informe Testimonial”, hoy en nuestras manos, podemos disfrutar de estos magníficos diseños, que realizaron estos antiguos peruanos de Recuay, los cuales plasmaron, pensando trascender hasta el más allá, logrando así, arribar a nuestros predios mentales, plantados sus restos mortales en la Tumba de Jancu, habiendo signado sus mensajes en esplendorosas muestras de su visión artística, relatándonos , al mismo tiempo su particular cosmovisión. Importantes datos divisados, advertidos y estudiados con fervor científico por el investigador Javier Cotillo Caballero.

Pero, sin mayor dilación, informémonos de la algarabía que causó en la ciudad de Huarás la noticia del descubrimiento.

UNA ENTRADA TRIUNFAL

El Amauta Cotillo Caballero nos refiere en su testimonio: “El día 20 de febrero de 1969, tuvo lugar la sorprendente como inusitada presencia de los pobladores de Jancu, quienes entraban a la “Plazuela del barrio de La Soledad de Huarás”, exhibiendo una gran banderola cuyo texto invitaba a participar en la primera exposición arqueológica pública en Huarás, llevando orgullosamente la Bandera Nacional. Esta gran comitiva portaba sobre los hombros un andamio sobre el cual se habían atado cuidadosamente diecisiete primorosas cerámicas (nótese el jarrón), una lámina de oro y dos macanas.

Con el auspicio de la Casa de la Cultura de Ancash presidida por el director Dr. Hugo Pareja Meneses, tuvo lugar la inauguración de la mencionada exposición arqueológica pública en el salón principal de la Municipalidad Provincial de Huarás, con asistencia masiva de las principales autoridades, estudiosos de la especialidad de historia y arqueología, así como pobladores de Jancu, público en general y la prensa especializada”.

MANTENER INTANGIBLE LA TOTALIDAD DE DICHA HERENCIA

Transcribimos, en la pluma del Maestro Cotillo, el interesantísimo INVENTARIO GRÁFICO DE LOS ELEMENTOS HISTÓRICO-CULTURALES ENCONTRADOS EN LA TUMBA: “Las valiosas reliquias de la Tumba Lítico-subterránea de Jancu, nos comunican los conocimientos del hombre Recuay, como la arquitectura, astronomía, creencias culturales, cerámicas, orfebrería; por ello es tarea de cada peruano mantener intangible la totalidad de dicha herencia…”





HÁBILMENTE MODELADOS, COMUNICAN SU ARTE GUERRERO Y CREENCIAS

 “…para poder interpretar lo que nos quieren decir a través de los indicios en las cerámicas escultóricas, el perfil de los personajes así como los zoomorfos hábilmente modelados para mostrar su gran alarma (cerámica nº 14, la zarigüeya), su recogimiento arrepentido pidiendo clemencia a través de sacrificios ofrecidos (cerámica nº 15, felino que devora a una niña sacrificada como ofrenda a los dioses) y finalmente (cerámica nº 16, la actitud del zorro como quien dice “yo no fui”) la indiferencia y desapego a las responsabilidades del hombre en sociedad; igualmente nos comunican su arte guerrero y sus creencias sobre el macrocosmos (cerámica nº 11) y otros sorprendentes conocimientos que iremos deshojando más adelante”.



ENUMERADAS Y AGRUPADAS POR COLORES

“Por lo dicho y por otras razones, este conjunto debe mantenerse intangible. He clasificado de mi archivo personal las reliquias descritas en el primer inventario literal, teniendo cuidado de enumerarlas y agruparlas por colores para mejor interpretación. El rojo se refiere al Líder que exhibía la lámina de oro más cuatro cerámicas referentes. Blanco hueso que identifica a la cerámica escultórica de la Luna y a sus cuatro cerámicas referentes; el amarillo que identifica la cerámica escultórica del Sol y sus cuatro cerámicas referentes. Finalmente se incluyen las cerámicas 17 y 18, encontradas en la segunda grada de la escalinata y la base de la entrada cilíndrica respectivamente, así como también las piezas líticas de macana (19-A y 19-B), tal como se demuestra en el siguiente inventario gráfico:

 CERÁMICA Nº 11 (La ilustración es un estudio pictográfico pintado y donado por el autor al Museo Regional de Ancash)

 (Esta fascinante saga CONTINUARÁ, a fin de exhibir el fabuloso arte de la Cultura Recuay)