FELIZ ONOMÁSTICO MAESTRO JACO, Hoy 28 de marzo
REVELADOR Y PERSPICAZ
DESCUBRIMIENTO
Escribe: LUIS ALBITRES MENDO
Casi como un reto a la inventiva
pública posterior o futura, o tal como un acertijo permanente, la mutación o
transfiguración, estaba allí, casi como algo lúdico, críptico o ritual. Así lo
crearon y plasmaron los antiguos peruanos de la Cultura Recuay de JANCU. Pero
nadie se percató de la transformación intrínseca que encerraban esas
pictografías del segundo grupo de a tres: Cerámicas 9, 8 y 10.
El Maestro JACO, con su genial intuición ve lo que los demás no ven ni comprenden y lanza con exclamativa perspicacia, la sutileza de su descubrimiento. Tuvo que ser don JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO, el Maestro descubridor de la Tumba de JANCU, quien, luego de larga y paciente investigación, exhaustiva lectura, mucho ingenio y abundante sapiencia, nos entregara, luego de cincuenta años, al publicar este Testimonio, semejante conclusión.
“EL ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN DE
PICTOGRAFÍAS”, dejemos que el Maestro mismo nos explique pormenorizadamente:
“donde la circunferencia periférica,
valiéndonos de triángulos equiláteros, éstos se dividen en tres arcos de 120º
grados cada uno (arcos a, b y c) sistematizando los tres arcos para las tres
pictografías que tienen a su alrededor las cerámicas 9 y 10 que son:
CORRESPONDENCIA EXCLUSIVA PARA
LAS VARIABLES AVE Y FELINOS
“Como hemos visto con los tres
arcos que corresponden al perímetro de las cerámicas ocho, nueve y diez (8, 9 y
10) hay una correspondencia exclusiva para las variables ave y felinos; es
decir, en los indicios que nos transmite el lenguaje no lingüístico, resalta la
figura del ave como tema principal, secundado por los felinos que se mimetizan
sorprendentemente con el ave en el arco “C” de las tres cerámicas ¿Podría usted
amable lector, dedicar unos minutos de su atención para descubrir en el
siguiente recuadro la mimetización del felino con el ave?...¡Por favor
insista,,, dedíquenos su valioso tiempo! ¿Acaso la “espalda” del felino puede
convertirse en la “pechuga” del ave? ¡ASOMBROSO!... ¿verdad?; luego los “colmillos
del felino” ¿Serán acaso la “cresta” del ave? ¡Ya lo tiene apreciado lector! El
ala del ave es la garra anterior del felino, las plumas de la cola del ave
resultan ser la garra posterior del felino. Entonces, es fácil ubicar las “patas”
del ave que viene a ser la raíz del “rabo” del felino y, por supuesto, “ambos
animales (felino y ave) comparten el mismo ojo”. ¡ASOMBROSO! y para redondear
su interesante análisis, concluimos que el “ave” tiene como ideografía dos
anillos juntos, mientras que un anillo representa la ideografía de felino. Como
verificamos a continuación las pictografías “separadas” del ave y felino.
RESUMIENDO
TERCERA ETAPA: MUERTE DE LOS
PERSONAJES
PROPUESTAS DE INTERPRETACIÓN DE LAS EVIDENCIAS
11, 12 Y 13
CERÁMICA NÚMERO ONCE (11)
“Cerámica escultórica paccha, de
caolinita, 0.26m de alto, trícroma, labio extendido, cuello angosto y corto; en
el frontal tiene un pico vertedero y en el lado opuesto lleva un asa-puente que
une al cuerpo con el borde del labio; el personaje tiene orejeras, su pectoral
parece cubierto con plumas, no tiene brazos, sus pies en posición de vuelo;
está flanqueado por dos cabezas de felinos modelados y cuyo cuerpo se extiende
sobre la cerámica en ligero relieve bordeando el perímetro de la cerámica de derecha
a izquierda el primer felino y de izquierda a derecha el segundo felino; la
cabeza del felino lado izquierdo se encontró desprendida, parte que se entregó
al señor Augusto Soriano Infante, encargándole que lo pegara.
“Lo que se ha dicho tiene como
fundamento la diversa tematización de cada cerámica hasta que, finalmente, el
por qué el “Líder” al morir, se convierte en ave y se lleva al más allá a sus
dos guerreros convertidos en felinos.
“Esto explica que los felinos de
las cerámicas doce (12) y trece (13) que flanquean al personaje mitológico de a
tres (cerámica once (11) han abandonado su lugar, (de las cerámicas) para ir a
la otra vida junto a su Líder (pág.96). Sabemos que esta última alusión deja de
ser científica vestigios pese a que invade la imaginación. Para ilustrar esta
justificada ficción, incorporamos los tres estudios pictográficos pintados por
el autor:
“En esta consideración fantasiosa que trato de justificar ¿Acaso el espíritu del Líder y de sus dos guerreros, en el imaginario pueblo Recuay, originaron un eclipse solar al surcar los cielos oscureciendo al Sol? Estoy casi seguro que esa fue la creencia, por eso me he sumado al imaginario del hombre Recuay que ve talvez por primera vez un eclipse Solar. Tremendo fenómeno astronómico, inexplicable, absurdo, amenazador, apocalíptico: ¡¡¡LOS DIOSES ESTÁN FUUURIOOOSOOS!!!! En un acopio con esa fantasía hemos elaborado con mi amigo Ricardo Pérez Paredes, maestro del color y del pincel, la pictografía suprarrealista titulada “APOCALIPSIS DEL MUNDO RECUAY”. En la Conclusión NOVENA tratamos de explicar la primera experiencia de un eclipse solar y los severos efectos en la supersticiosa mente del hombre Recuay”.
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