lunes, 28 de marzo de 2022

REVELADOR Y PERSPICAZ DESCUBRIMIENTO Del Maestro JAVIER COTILLO CABALLERO en su Informe Testimonial de JANCU: (Entrega Nº 9) Por Luis Albitres Mendo

 

FELIZ ONOMÁSTICO MAESTRO JACO, Hoy 28 de marzo

 INFORME TESTIMONIAL DE LA TUMBA  LÍTICO-SUBTERRÁNEA DE JANCU (ENTREGA Nº 9)

REVELADOR Y PERSPICAZ DESCUBRIMIENTO

 

"En un acopio con esa fantasía hemos elaborado con mi amigo Ricardo Pérez Paredes, maestro del color y del pincel, la pictografía suprarrealista titulada "APOCALIPSIS DEL MUNDO RECUAY"

Escribe: LUIS ALBITRES MENDO

 


Casi como un reto a la inventiva pública posterior o futura, o tal como un acertijo permanente, la mutación o transfiguración, estaba allí, casi como algo lúdico, críptico o ritual. Así lo crearon y plasmaron los antiguos peruanos de la Cultura Recuay de JANCU. Pero nadie se percató de la transformación intrínseca que encerraban esas pictografías del segundo grupo de a tres: Cerámicas 9, 8 y 10.



El Maestro JACO, con su genial intuición ve lo que los demás no ven ni comprenden y lanza con exclamativa perspicacia, la sutileza de su descubrimiento. Tuvo que ser don JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO, el Maestro descubridor de la Tumba de JANCU, quien, luego de larga y paciente investigación, exhaustiva lectura, mucho ingenio y abundante sapiencia, nos entregara, luego de cincuenta años, al publicar este Testimonio, semejante conclusión.

“EL ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN DE PICTOGRAFÍAS”, dejemos que el Maestro mismo nos explique pormenorizadamente:

 “donde la circunferencia periférica, valiéndonos de triángulos equiláteros, éstos se dividen en tres arcos de 120º grados cada uno (arcos a, b y c) sistematizando los tres arcos para las tres pictografías que tienen a su alrededor las cerámicas 9 y 10 que son:

CORRESPONDENCIA EXCLUSIVA PARA LAS VARIABLES AVE Y FELINOS



“Como hemos visto con los tres arcos que corresponden al perímetro de las cerámicas ocho, nueve y diez (8, 9 y 10) hay una correspondencia exclusiva para las variables ave y felinos; es decir, en los indicios que nos transmite el lenguaje no lingüístico, resalta la figura del ave como tema principal, secundado por los felinos que se mimetizan sorprendentemente con el ave en el arco “C” de las tres cerámicas ¿Podría usted amable lector, dedicar unos minutos de su atención para descubrir en el siguiente recuadro la mimetización del felino con el ave?...¡Por favor insista,,, dedíquenos su valioso tiempo! ¿Acaso la “espalda” del felino puede convertirse en la “pechuga” del ave? ¡ASOMBROSO!... ¿verdad?; luego los “colmillos del felino” ¿Serán acaso la “cresta” del ave? ¡Ya lo tiene apreciado lector! El ala del ave es la garra anterior del felino, las plumas de la cola del ave resultan ser la garra posterior del felino. Entonces, es fácil ubicar las “patas” del ave que viene a ser la raíz del “rabo” del felino y, por supuesto, “ambos animales (felino y ave) comparten el mismo ojo”. ¡ASOMBROSO! y para redondear su interesante análisis, concluimos que el “ave” tiene como ideografía dos anillos juntos, mientras que un anillo representa la ideografía de felino. Como verificamos a continuación las pictografías “separadas” del ave y felino.  



 RESUMIENDO


TERCERA ETAPA: MUERTE DE LOS PERSONAJES

PROPUESTAS DE INTERPRETACIÓN DE LAS EVIDENCIAS 11, 12 Y 13

“La muerte de los personajes constituye la tercera etapa de nuestro análisis; sin embargo, es necesario tener presente que en la etapa anterior se evidenció la hegemonía del ave sobre los dos felinos, aspecto conceptual importante para un adecuado enfoque de esta tercera etapa referida a la “muerte de los personajes”.



CERÁMICA NÚMERO ONCE (11)

“Cerámica escultórica paccha, de caolinita, 0.26m de alto, trícroma, labio extendido, cuello angosto y corto; en el frontal tiene un pico vertedero y en el lado opuesto lleva un asa-puente que une al cuerpo con el borde del labio; el personaje tiene orejeras, su pectoral parece cubierto con plumas, no tiene brazos, sus pies en posición de vuelo; está flanqueado por dos cabezas de felinos modelados y cuyo cuerpo se extiende sobre la cerámica en ligero relieve bordeando el perímetro de la cerámica de derecha a izquierda el primer felino y de izquierda a derecha el segundo felino; la cabeza del felino lado izquierdo se encontró desprendida, parte que se entregó al señor Augusto Soriano Infante, encargándole que lo pegara.



“Lo que se ha dicho tiene como fundamento la diversa tematización de cada cerámica hasta que, finalmente, el por qué el “Líder” al morir, se convierte en ave y se lleva al más allá a sus dos guerreros convertidos en felinos.

“Esto explica que los felinos de las cerámicas doce (12) y trece (13) que flanquean al personaje mitológico de a tres (cerámica once (11) han abandonado su lugar, (de las cerámicas) para ir a la otra vida junto a su Líder (pág.96). Sabemos que esta última alusión deja de ser científica vestigios pese a que invade la imaginación. Para ilustrar esta justificada ficción, incorporamos los tres estudios pictográficos pintados por el autor:


“En esta consideración fantasiosa que trato de justificar ¿Acaso el espíritu del Líder y de sus dos guerreros, en el imaginario pueblo Recuay, originaron un eclipse solar al surcar los cielos oscureciendo al Sol? Estoy casi seguro que esa fue la creencia, por eso me he sumado al imaginario del hombre Recuay que ve talvez por primera vez un eclipse Solar. Tremendo fenómeno astronómico, inexplicable, absurdo, amenazador, apocalíptico: ¡¡¡LOS DIOSES ESTÁN FUUURIOOOSOOS!!!! En un acopio con esa fantasía hemos elaborado con mi amigo Ricardo Pérez Paredes, maestro del color y del pincel, la pictografía suprarrealista titulada “APOCALIPSIS DEL MUNDO RECUAY”. En la Conclusión NOVENA tratamos de explicar la primera experiencia de un eclipse solar y los severos efectos en la supersticiosa mente del hombre Recuay”.

  

   

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario