A LA LUZ DE LA INTUICIÓN Y OBSERVACIÓN EXHAUSTIVA DEL MAESTRO JAVIER COTILLO CABALLERO:
Tumba Lítico-Subterránea de JANCU ( Entrega Nº 8 )
ETAPAS DE VIDA DE LOS TRES PERSONAJES
A continuación, el Maestro Javier Cotillo Caballero continuará explayándose con gran propiedad, entregándonos interesantísimas interpretaciones y deducciones que se forja, a la luz de su intuición y la minuciosa observación, llevada a cabo en la fecha que descubrió la Tumba de Jancu. Indicios y consideraciones, propias del análisis, investigación y exhaustivo estudio que el investigador ha realizado durante más de 50 años, arribando a conclusiones y aseveraciones de poderosa trascendencia arqueológica, tal como comprobaremos a continuación.
PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN NO LINGÜÍSTICA DE LAS DOCE (12) CERÁMICAS REFERENTES ENCONTRADAS EN LA REPISA OESTE DE LA TUMBA
Es prioridad mostrar la repisa Oeste sobre la cual estaban las doce cerámicas referentes, visualizadas en esta ilustración.
"Para una
exitosa interpretación no lingüística de las doce cerámicas, tenemos las
siguientes evidencias:
a.
Las doce cerámicas complementan el mensaje sobre los tres personajes allí
sepultados.
b.
Analizando la ubicación de los esqueletos, el Líder (1) está delante de los
guerreros del Sol y de la Luna.
c.
Reiteramos, hay una correspondencia directa entre las doce cerámicas y los
tres esqueletos con las tres hornacinas del muro Este de la Tumba.
d.
En los análisis anteriores, las cuatro hornacinas del muro Sur de la tumba
han complementado los indicios no lingüísticos para concluir que, son las
cuatro fases de la Luna (Calendario de la Luna), o las cuatro estaciones del
año (Calendario del Sol).
e.
Con los indicios anteriores podemos elaborar un quinto indicio: Hay una
indirecta correlación entre las doce cerámicas del Oeste, que es el producto de
multiplicar las “tres hornacinas” Este, por “cuatro hornacinas Sur (3x4=12); lo
que es lo mismo correlacionar las tres (3) cerámicas escultóricas que tienen
cuatro (4) cerámicas referentes cada una; lo que es más sorprendente,
manteniendo el orden de prioridades: Primero el Líder, (cuando “forman en fila”
tal como está ubicado su esqueleto), segundo el esqueleto del guerrero de la
Luna tal como está ubicada también su cerámica escultórica en la segunda
hornacina Este; y el tercer lugar el guerrero del Sol tal como está ubicada su
cerámica escultórica en la tercera hornacina Este”.
“Por las
consideraciones mencionadas y para una objetiva interpretación del mensaje no
lingüístico, se ha propuesto “El Plano de Ubicación de las Unidades Culturales”
(pág.84), en el referido plano de ubicación se verifica el orden de las doce
cerámicas del lado Oeste, cuyo orden (orientados de Norte a Sur) es el
siguiente: “7,6,5; 10,9,8;
13,12,11; y 16,15,14”. En el listado numérico hay cuatro grupos de tres
cerámicas cada uno, donde las cuatro cerámicas referentes del grupo que
representa al “Líder” siempre van adelante (5, 8, 11 y 14); en consecuencia, en
las doce cerámicas Oeste hay cuatro grupos de tres cerámicas cada uno, que
hacen un total de doce cerámicas del lado Oeste. Pero, si comparamos cada grupo
de a tres llegamos a la segunda inevitable conclusión cuando están formados en
columna de a tres: El primer grupo está formado por las cerámicas números 6, 5
y 7 es decir una segunda interpretación correcta que se deduce de la cerámica
número once (11), donde se ve al “Líder” al centro de dos felinos, los felinos
representan a los guerreros del Sol y de la Luna; igualmente el indicio del
segundo grupo formado por las cerámicas 8, 9 y 10 donde el Líder es
representado por el ave (cerámica 8) va al centro flanqueado por dos felinos;
esta última consideración, añadida a la anterior nos dan como resultado el
siguiente cuadro de ubicación:
PRIMERA ETAPA: JUVENTUD DE LOS PERSONAJES
Esta etapa comprende la "juventud" de los personajes y forman el primer grupo de tres con las cerámicas números 5, 6 y 7:
No hay comentarios:
Publicar un comentario