viernes, 11 de marzo de 2022

A LA LUZ DE LA INTUICIÓN Y OBSERVACIÓN EXHAUSTIVA DEL MAESTRO JAVIER COTILLO CABALLERO: Tumba Lítico-Subterránea de JANCU ( Entrega Nª 8 ):ETAPAS DE VIDA DE LOS TRES PERSONAJES. Por Luis Albitres Mendo

 


A LA LUZ DE LA INTUICIÓN Y OBSERVACIÓN EXHAUSTIVA DEL MAESTRO JAVIER COTILLO CABALLERO: 

Tumba Lítico-Subterránea de JANCU ( Entrega Nº 8 )



ETAPAS DE VIDA DE LOS TRES PERSONAJES

Por LUIS ALBITRES MENDO

 

A continuación, el Maestro Javier Cotillo Caballero continuará explayándose con gran propiedad, entregándonos interesantísimas interpretaciones y deducciones que se forja, a la luz de su intuición y la minuciosa observación, llevada a cabo en la fecha que descubrió la Tumba de Jancu.                      Indicios y consideraciones, propias del análisis, investigación y exhaustivo estudio que el investigador ha realizado durante más de 50 años, arribando a conclusiones y aseveraciones de poderosa trascendencia arqueológica, tal como comprobaremos a continuación.   

PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN NO LINGÜÍSTICA DE LAS DOCE (12) CERÁMICAS REFERENTES ENCONTRADAS EN LA REPISA OESTE DE LA TUMBA

Es prioridad mostrar la repisa Oeste sobre la cual estaban las doce cerámicas referentes, visualizadas en esta ilustración.

"Para una exitosa interpretación no lingüística de las doce cerámicas, tenemos las siguientes evidencias:

a.       Las doce cerámicas complementan el mensaje sobre los tres personajes allí sepultados.

b.      Analizando la ubicación de los esqueletos, el Líder (1) está delante de los guerreros del Sol y de la Luna.

c.       Reiteramos, hay una correspondencia directa entre las doce cerámicas y los tres esqueletos con las tres hornacinas del muro Este de la Tumba.

d.      En los análisis anteriores, las cuatro hornacinas del muro Sur de la tumba han complementado los indicios no lingüísticos para concluir que, son las cuatro fases de la Luna (Calendario de la Luna), o las cuatro estaciones del año (Calendario del Sol).

e.       Con los indicios anteriores podemos elaborar un quinto indicio: Hay una indirecta correlación entre las doce cerámicas del Oeste, que es el producto de multiplicar las “tres hornacinas” Este, por “cuatro hornacinas Sur (3x4=12); lo que es lo mismo correlacionar las tres (3) cerámicas escultóricas que tienen cuatro (4) cerámicas referentes cada una; lo que es más sorprendente, manteniendo el orden de prioridades: Primero el Líder, (cuando “forman en fila” tal como está ubicado su esqueleto), segundo el esqueleto del guerrero de la Luna tal como está ubicada también su cerámica escultórica en la segunda hornacina Este; y el tercer lugar el guerrero del Sol tal como está ubicada su cerámica escultórica en la tercera hornacina Este”.

“Por las consideraciones mencionadas y para una objetiva interpretación del mensaje no lingüístico, se ha propuesto “El Plano de Ubicación de las Unidades Culturales” (pág.84), en el referido plano de ubicación se verifica el orden de las doce cerámicas del lado Oeste, cuyo orden (orientados de Norte a Sur) es el siguiente:  “7,6,5;  10,9,8;  13,12,11; y 16,15,14”. En el listado numérico hay cuatro grupos de tres cerámicas cada uno, donde las cuatro cerámicas referentes del grupo que representa al “Líder” siempre van adelante (5, 8, 11 y 14); en consecuencia, en las doce cerámicas Oeste hay cuatro grupos de tres cerámicas cada uno, que hacen un total de doce cerámicas del lado Oeste. Pero, si comparamos cada grupo de a tres llegamos a la segunda inevitable conclusión cuando están formados en columna de a tres: El primer grupo está formado por las cerámicas números 6, 5 y 7 es decir una segunda interpretación correcta que se deduce de la cerámica número once (11), donde se ve al “Líder” al centro de dos felinos, los felinos representan a los guerreros del Sol y de la Luna; igualmente el indicio del segundo grupo formado por las cerámicas 8, 9 y 10 donde el Líder es representado por el ave (cerámica 8) va al centro flanqueado por dos felinos; esta última consideración, añadida a la anterior nos dan como resultado el siguiente cuadro de ubicación:   


PRIMERA ETAPA: JUVENTUD DE LOS PERSONAJES

Esta etapa comprende la "juventud" de los personajes y forman el primer grupo de tres con las cerámicas números 5, 6 y 7:



"Cerámica número cinco (5) es la efigie de un pichón de cóndor. Es monócroma, moldeada en arcilla negra y que fue, posiblemente, uno de los juguetes preferido y exclusivo del Líder cuando niño hasta adolescente. Pues resalta la intencionalidad de sus progenitores para familiarizarlo y tal vez identificarlo con esta ave. Pues el Líder se consolida como ave sucesivamente, incluso hasta su muerte, como se verificará más adelante. Lo cierto es que el asa-puente ha sido colocada ingeniosamente aprovechando la cola gollete unida a la parte `posterior de la cabeza del ave; y el cuerpo, como se aprecia, es globular invertido, el mismo que descansa en una base plana. Se intuye también que esta efigie fue confeccionada por un ceramista primario, porque omite aplicaciones pictográficas, destacando de alguna manera los ojos y el pico en alto relieve, detalle que le da aspecto de "polluelo de cóndor"
.
"Por el orden de ubicación en que fue encontrada en la repisa Oeste, esta cerámica número seis (6) tiene relación directa con el guerrero de la Luna y corresponde al indicio no lingüïstico de sus primeros años de vida. Como puede apreciarse también, la cerámica está esculpida en caolinita y sus aplicaciones son trícroma, de cuerpo globular y base plana. Representa a un adolescente en posición sentado, ocando su quena. Lleva sombrero y orejeras haciendo notar su estirpe familiar. Lo más desconcertante es la pictografía que lleva en la pechera, pues es una boca dentada y lengua que nos sugiere la boca de un felino, cuyas patas están distribuidas alrededor de un rombo, pues el rombo en la pictografía de JANCU, representa la cabeza de una culebra"


"Considerando también el orden de ubicación en la repisa Oeste, esta cerámica número siete ( 7 ), botella con cara gollete esculpida, ha sido moldeada pobremente en arcilla roja, con aplicaciones pictográficas muy incipientes, como pretendiendo representar bicéfalos. La cerámica tiene el labio quebrado y el cuerpo está maltratado y descolorido, indicios que nos sugieren haber sido juguete de niños de varias generaciones. Por su lugar de ubicación en la repisa Oeste, la cerámica-juguete tiene relación con la tercera hornacina del Muro Este, por tanto es referente de la niñez y juventud del guerrero del Sol"

SEGUNDA ETAPA: ADULTEZ DE LOS PERSONAJES

"Esta etapa comprende la adultez de los personajes y forman el segundo grupo de a tres, con las cerámicas 8, 9 y 10. Recordemos que la altura de la Tumba del lado Oeste, donde se encontró la repisa con las 12 cerámicas, es de 1.20m y la repisa de 0.90m de alto, sobrando un espacio aproximado de 0.30m de alto entre la repisa y el techo de la tumba. Por eso las tres cerámicas, números 8, 9 y 10 fueron colocadas horizontalmente de Oeste a Este porque su altura sobrepasa al espacio disponible ( y en una repisa angosta). Particularmente el número 8 tiene una altura de 0.38m, por eso suponemos que ésta se desprendió de su base (posiblemente por algún movimiento telúrico) y se precipitó al piso quebrándose en su base (ver ilustración anterior de las 12 cerámicas)"

"Por la posición que ocupa en la repisa Oeste, esta cerámica número ocho (8) está directamente relacionada con el Líder y el pichón de cóndor, por cuya razón su número se distingue también con el fondo rojo ladrillo; es el personaje principal del segundo grupo de "a tres"; por eso repito, la cerámica ocho (8) debe ir adelante y al centro entre las tres cerámicas oblongas, vale decir, debe estar flanqueada por los oblongos 9 y 10 que tienen los felinos moldeados, que a continuación se muestran"

"Estas cerámicas número nueve (9) y (10) tienen la particularidad de compartir características estructurales con la cerámica número ocho (8). Aasí por ejemplo, las tres cerámicas son oblongas de labio extendido, cuello angosto, trícromas y están hechas con caolinita, solo lo diferencia la cabeza de ave moldeada perteneciente a la cerámica número ocho (8), la misma que tiene 0.38m de altura, mientras que la nueve (9) tiene la cabeza moldeada de felino, con 0.37m de alto, está asociada con la cerámica número seis (6) y principalmente con el guerrero de la Luna. La cerámica número diez (10) también tiene la cabeza moldeada de felino, 0.36m de altura y está asociada con la cerámica número siete (7) y principalmente con el guerrero del Sol. Es decir, las características que acabamos de describir, confirman que las cerámicas de la repisa Oeste están agrupadas de a tres, representando a los tres personajes allí sepultados" ( CONTINUARÁ)
  
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario