miércoles, 19 de abril de 2023

LUIS ANGULO ALEGRÍA: PINTURA AUDAZ Y EXCITANTE. Por Luis Albitres Mendo

 

LUIS ANGULO ALEGRÍA

El pintor Luis Angulo Alegría , la noche de la Inauguración de su muestra, junto a LAMi

INAUGURÓ MUESTRA EL 11 DE ABRIL 2023



PINTURA AUDAZ Y EXCITANTE

Por LUIS ALBITRES MENDO

Durante  todo el mes estará abierta al público, en la concurrida Librería Café VALLEJO, Av. Camino Real 1119, San Isidro dela inquietante Exposición Pictórica del artista peruano LUIS ANGULO ALEGRÍA, con estudios en la ESCUELA  NACIONAL DE BELLAS ARTES, quien viene de realizar una importante  muestra pictórica, el año pasado en BARCELONA-ESPAÑA, en Noviembre 2022, auspiciada por el CONSULADO DEL PERÚ. Esta exposición artística llevó el actualizado título “SINCRONIZACIÓN DE LOS TIEMPOS”.

La Presentación de esa muestra, escrita por el peruano JORGE BERNUY,  reconocido crítico de arte, es tan importante, valiosa y sagaz, que la transcribiremos en gran parte, para deleite, conocimiento y aprendizaje  de lectores, amantes del arte y apasionados por la pintura contemporánea.

DINÁMICA EN EL PAISAJE Y LA LÍRICA, UN ROL IMPORTANTE

 “En la obra de Luis Angulo la lírica desempeña un rol importante, una acción constante  a través de la filigrana  que superpone sobre la forma, la atraviesa para dar una visión particular a la imagen representada. La configuración del trazo destinado a fragmentar la superficie produce cierta dinámica en el paisaje, posibilitando varias interpretaciones. Las luces fortuitas, las grafías, el arabesco, sugieren nuevos contornos, contradicen conceptos rígidos sin llegar a lo caótico.



CLARA INTENCIÓN EXPRESIONISTA

"Las conformaciones tonales, audaces, excitantes, el color como un arma de lucha que acentúa los trazos son de una clara intención expresionista en la que la alegría de vivir y la plenitud, no están descartadas.



PAISAJES URBANOS DE LIMA

Mirando los actuales cuadros de Angulo se piensa en los paisajes urbanos de Lima. La naturaleza de ellos está en lo más profundo de sí mismo y cuando involuntariamente se enfrenta a la tela en blanco, inventa el paisaje de sus sueños.



Para comprender bien la pintura de Angulo hay que volver a las fuentes del arte expresionista donde todo se confunde, todo se reúne, todo se metamorfosea.

( … ) Sus cuadros, constituyen en su mayoría, variaciones sobre un tema único. A través de las telas se puede reconocer elementos gráficos constantes subjetivamente identificables, correspondientes al paisaje urbano.

ALCANZAR LA ESENCIA A TRAVÉS DE UNA FORMA PICTÓRICA

La sucesión de obras en azul, amarillo, rosas y negros dominantes pueden, sin duda, ser considerados como correspondientes a los cambios de Luis en las diferentes horas de la jornada. Cuando se trata de una pintura rápida y poco elaborada, que trata de trascender la realidad, es esa una interpretación en la que yo prefiero ver el reflejo de los humores cambiantes del pintor, una valoración psicológica y no atmosférica. Así, esta serie de telas se convierte en una forma ilustrada de diario íntimo en el que se advierte la insistencia por alcanzar la esencia de las cosas a través de una forma pictórica.

( … ) Sus cuadros, constituyen en su mayoría, variaciones sobre un tema único. A través de las telas se puede reconocer elementos gráficos constantes subjetivamente identificables, correspondientes al paisaje urbano.



ALCANZAR LA ESENCIA A TRAVÉS DE UNA FORMA PICTÓRICA

La sucesión de obras en azul, amarillo, rosas y negros dominantes pueden, sin duda, ser considerados como correspondientes a los cambios de Luis en las diferentes horas de la jornada. Cuando se trata de una pintura rápida y poco elaborada, que trata de trascender la realidad, es esa una interpretación en la que yo prefiero ver el reflejo de los humores cambiantes del pintor, una valoración psicológica y no atmosférica. Así, esta serie de telas se convierte en una forma ilustrada de diario íntimo en el que se advierte la insistencia por alcanzar la esencia de las cosas a través de una forma pictórica.

Es preciso relatar que tanteos, apreciaciones sucesivas lo han llevado a su forma actual, Cuando yo lo conocí como alumno de la Escuela Nacional de Bellas Artes ya era notorio su interés por la naturaleza y por trabajar el ritmo de la composición. Sus paisajes y formas humanas iniciales rozaban el surrealismo. En sus viajes y aventuras en el extranjero ha ido madurando, dirigiendo su búsqueda hacia formas más expresivas, sin recurrir a una figuración. En su trabajo las formas se aligeran, adquieren una luz luminosa que hace destacar los diferentes planos del dibujo. La granulación de la materia hace, muchas veces, que su tela no sirva para la imagen de un paisaje, sino para que aparezca un paisaje abstracto donde el ojo se pasea libremente.  

Desde entonces, Angulo va de liberación en liberación, renuncia a un trabajo talvez un poco sistemático de la materia que luego abandona, abandona toda arquitectura rígida. En sus composiciones hay formas con movimiento que se entrecruzan, se transforman en escaleras, ventanas, balcones, emblemas del color, de la luz y de la vida. Es el mundo exterior que penetra en el universo interior del pintor.” 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario