JUAN
OBLITAS CARRERO : “SUEÑOS ALBOS” (1)
RUTA PARA NAVEGAR EN EL TIEMPO
Por
LUIS ALBITRES MENDO
JUAN OBLITAS CARRERO (La Torre, Chiguirip, Chota, CAJAMARCA, 24 de junio de
1968). Poeta, escritor, profesor, promotor cultural y músico. Joven
cajamarquino de múltiples talentos. Galardonado en varios concursos y eventos literarios,
obtuvo el primer premio en el Concurso Regional “VANGUARDIA LITERARIA CAJAMARQUINA”
(2017) con la obra poética SUEÑOS ALBOS.
AFIANZANDO NUESTTRA IDENTIDAD. LA BELLEZA DE NUESTRA
REGIÓN
“Poner en valor el patrimonio cultural, material e inmaterial de Cajamarca”
y “fortalecer instituciones culturales de la región”, valiosos objetivos, metas
y logros que el Gobierno Regional de Cajamarca está implementando en el área de
la literatura: “permitirá valorar la producción intelectual de connotados
escritores y despertar la inquietud en los jóvenes intelectuales”.
Carlos Magno Roncal Noriega, Sub Gerente de Desarrollo Social y Humano del
Gobierno Regional de Cajamarca, continúa en el presentación del libro: “Es
nuestra aspiración que esta iniciativa cultural sea el preámbulo para una
permanente y fructífera producción intelectual a lo largo y ancho de toda
nuestra región, que sea un instrumento para conocer, difundir y valorar, la
creatividad y el arte, a fin de transmitir a través de la poesía, el cuento, la
novela, el ensayo y el teatro, la belleza de nuestra región, su historia, sus
costumbres, hazañas y valores, que afiance nuestra identidad y nos ayude a
construir una región con justicia social, equidad y desarrollo sostenido”.
NAVEGAR
EN LOS MARES DEL TIEMPO
Con gran penetración, JUAN OBLITAS, en la Introducción sostiene “El sueño
es el estado latente de la vida y una forma de remediar los espasmos que
agobian el cuerpo y el alma. Este es un remedo transitorio de la muerte y una
manera de penetrar en el yo inconsciente, donde se develan las ansias, los
deseos, los anhelos y los miedos. Es una ruta que nos ayuda a navegar en los
mares del tiempo, mostrándonos la cruel emboscada de sus olas y, otras veces,
la mansa humildad de sus espejos. El sueño es también el testimonio explícito
de los poetas, el lenguaje prospectivo de un mañana cercano y de sol”
Exaltado y eufórico, sigue comunicándonos las pulsiones internas que animan
su creación: “Sueños Albos” es el estado onírico y vital de mis versos, que
sobre la marcha de los caminantes en medio de los azares de la vida, llevan un
aura de esperanza, y una posibilidad de luz que rompe las tinieblas del
desaliento y la resignación”
“Sueños Albos”…, es en cierto modo, la palabra que apaga el ruido del
desánimo; es, la arenga ferviente para quienes teniéndolo todo, no nos
atrevemos a tomar las alas de nuestra libertad”
VOLVER
A LA TIERRA FECUNDA
El autor remata su proteico introito, pleno de comentarios agrarios y un
lirismo de égloga: “En este torrente lírico, volvemos a la tierra fecunda, al
surco y al tallo con todos sus bríos, e invocamos la mano solidaria para
empujar juntos el carruaje de nuestros sueños”.
Como un himno fogoso e inocultable orgullo por lo que somos, canta
ennoblecido y recalcitrante el color cobrizo de nuestro mestizaje: En el poema
BRÍOS, el hilo lírico enlaza nativismo labriego y aroma de chacra, con la vista
enclavada en el valle, “Trasmina la tierra a madre morena de fondo y sombrero/
o seno limpio y sonrisa nevada de choclo dominguero;/ huele a cabello castaño
de abriles, gorjeos y maizales/ a huella combativa de llanques, ruecas y sueños
matinales”//
Emerge un romanticismo que rezuma el erotismo vital de la continuidad de la
progenie, “(…) allí donde se endulza mi antigua raza de cobre”, (…)”y quién no
va a querer adherirse a tu cintura amorosa y precoz”, (…)”siento que tú estás
endulzando las miradas y ahogando las dolencias,/ ¡Oh!, mi tierno maizal,
vocecita encaramelada del huerto empinado,” (…)”y así, por fin, vuelvan
líquidas tus mazorcas de marfiles deliciosos;/ será el día santo en que tus
brazos se abracen a los míos/ y bendigamos el nuevo fruto con la savia de tus
legendarios bríos”
UN
AURA DE ESPERANZA Y DE LUZ, CLARIVIDENCIA DE OBTENERLO TODO CON TAN SOLO
DESEARLO
SUEÑOS ALBOS: A ratos bucólico, pastoril, pero siempre dentro
de la jerarquía de los grandes, con este poemario, con facilidad ingresa al
linaje de los mejores.
Ilustrado con artísticas fotografías alusivas, tomadas por el mismo autor,
prolonga el encanto de versos y poemas. Los versos largos que detentan gran
riqueza lexicográfica, nos dicen a las claras la dúctil facilidad de
imaginación y construcción fértil que posee el poeta, amparadas ambas, en sus
recuerdos de antaño, la observación presente y la proyección a futuro de
acontecimientos previsibles o no.
SUEÑOS ALBOS: La esperanzada clarividencia de obtenerlo todo
con tan solo desearlo, “No tengo nada para merecerte tanto/ y me nace un astro
galopante en el pecho”, “No tengo los labios untados de tu ser/ y me nace justo
un beso tuyo en el invierno”.
SOLO TÚ: Cinco cuartetos de poderoso romanticismo tachonado de rumorosas figuras.
Un fresco y subyugante erotismo, sumido en briosos lirismos, “Me pides que
celebre el nardo que brota de tu vientre/ que acaricie su piel escarchada de
durazno y melón”, “Te has puesto francamente rosada y deleitosa como nunca/…/
es tan fácil contigo arrear las crines de alguna fantasía trunca”, “y que tus
pistilos, sus caras mieles tejen de memoria”, “Dame el aceite de olivo casto,
que abrillanta tu donosura,/ dame la clorofila y el néctar, antes que llegue su
estiaje. / Siquiera, deja que las flores novias intenten su dulce viaje/ y deja
que el colibrí le haga danzas núbiles a tu hermosura”.
EL
MAGNETISMO DE LA LUNA
En QUILLAY, el autor desata arrebatado y excelso la maravilla de su apasionante
capacidad descriptiva, evidenciando cada cierto espacio los sentimientos
personales que le embargan. ¿Qué poeta no ha cantado alguna vez a la luna?, “Ahora
que viajas reina de la noche/ en tu lancha de ébanos prietos/ y que lejos de
opacarte, silenciosa,/ te haces luz estridente, sinfónica,/ con acordes de
blanco perlado/ en el espantoso vacío que a veces temo/ y tiemblo con pacífica
unción./ Ahora que corres libre en el Ande/ y no hay nubecillas que te alcancen,/
quiero darte el encuentro, Quillay,/ con mis alas confidenciales de cóndor,/
suaves abanicos de hogueras inhóspitas,/ que se disuelven por abrazarte/ en
sombras ocres que aman tu desnudez./ Ahora que te absorbe el espejo matutino/…/
y me dices que no descuelgue mi corazón/…/ que a la vuelta de la tarde, un rayo
tuyo/ ha de rasgar el ocaso, brillando otra vez/ en el océano ciego de tu amor
sideral”
En ADHIÉRETE, corre refocilante y victorioso, un erotismo sutil y
alborotado: “Vayamos por el puente colgante de nuestra piel/ sobre el oleaje
púrpura de los mares,/ amando los acantilados,/ con la palma secreta de
nuestras espumas.//…/ Adhiérete núbil a mi cartílago/ con tu palabra tangible,/
balbuciendo hileras de vapores/ desde las calderas tórridas de tu nave.//
Abramos las cortinas de nuestro firmamento,/ dejemos que algo nos sorprenda de
repente/ y que el tiempo apriete nuestras manos/ a ver si nos deleitamos,/
cuando Febo chapotea en el mar.”
ARDEN
DELIRIOS DE LIBERTAD Y JUSTICIA
En PROEMIO I, sintió y plasmó añoranzas, que las ubica en la carpeta de
los primeros años de estudio, en épocas de su infancia. Identificado con los
Yunque de Vallejo, en PROEMIO II, apuesta por lo que nos hubiese gustado a
todos los niños que leíamos el cuento… ¡Vamos Paco Yunque! ¡Reacciona! ¡No te
dejes! ¡Aclara lo que pasó! ¡Pon en su sitio al despótico, abusivo y antipático
Grieve!
Su admiración por Vallejo refulge: “Te estoy esperando maestro Vallejo,/
con tu piel barbechada de setiembres/ y tu cabello de pajonales mustios;/
porque solo tú cuidas el vacío de mi taza,/ solo tú celebras las infusiones de
mi madre,/ solo tú empuñas la piedra y sus estacas/ y sufres por la ración
austera de tus rebaños.”
SEDUCCIÓN
Y GRÁCILES DANZAS, EN SURREALISTA ENGARZAMIENTO
Premunido de ansiedades de Orfeo y Ulises, el de la Itaca añorada, el poema
SIRENA, es un hontanar de viejas reminiscencias humanas, pasando por los
dulces impulsos de Eros, la evanescencia de logros amatorios, el desamor y el
desapego fácil, para finalizar en surrealista engarzamiento de fina entelequia:
“…exijo que abras tus poros de castidad/ para hundirme en el lodo de tu
hemoglobina/ y en el hervor de tus ondas marinas dulcísimas.// …No sé si vayas
a anclar en el fiero acantilado de mi pecho,/ donde solo reman, sin suerte,
unos viejos pelícanos, que tú hiciste esperar sin éxito,/ ahora que tu nave
parece besar otros puertos.// Qué hace un halcón anhelando tus estrellas y
corales,/ …/ Eres de otra inmensidad, de otros abismos adorables,/ donde el
amor huele a montaña, tierra y profundidad.// …algo que viene en copas de vino
tinto y champaña,/ y una respiración pulmonar que hace burbujas de mujer/ desde
su vientre matricial a su cuello enhiesto de sirena,/ seduciéndome con su
implacable danza, orfeos y violines”
LA
CENA A LA QUE NUNCA LLEGARON
LA VIDA, poema donde pinta los despojos y la trashumancia de los desposeídos, los
de a pie, sus desconciertos y desvelos, desaciertos, luchas y desilusiones. De
todos sus poemas, abierta o sutilmente sociales, éste es el poema enterizo y
valiente de mayor arraigo y coraje: “Va por cafetines y restaurantes/ cargando
su requinto de boleros,/ adulando otras vidas pobres/ apuntadas en la misma
sien/ por el tambor del sufrimiento./ Alza su corazón combativo/ y late su puño
en su pecho,/ se le adhieren todos los brazos/ y todos los empeines/ cuando la
marcha resplandece/ en sus ollas, ayunos y cucharas./ La vida tirita y se
angosta/ en las rodillas que suplantan la mesa/ y en las que imaginan sus
platos/ de la cena a la que nunca llegaron./ …/ Vuelve al calor de su nicho
arenado;/ vuelve a tocar su pellejo de esteras/ y al espiar la ciudad ambarina/
la vida es un pequeño candil desde aquí”
UN
RAYO FULGURANTE DE CELOS
El poema ME GUSTA: Cálido y expresivo, envuelve su poética sensual
con enigmáticas pero descifrables figuras que decididamente auguran
apasionantes escenas, orientadas a cantar experiencias inéditas del placer
prohibido. Clara invitación al cortejo amatorio, al convite y respectivo
ensamble: “Cuando huyes en la yerba sabedora/ con el tesoro de tus mieles/ y la
orla de tus carmines/ y al verte pronto descubierta/ abres tus pétalos rojos,/
rindiéndote sola/…// Me gusta/ la seda de tu inocencia rústica,/ tus estambres
y tus corolas,/ que fieles a sus musgos/ aman el abismo azulino,/ abrazándose
primorosas/ al vértigo ajeno,/ a quien le oprime/ el filo de sus dudas.// Me
gusta/…/ que vigilan atentos de ti,/ alertados por un rayo fulgurante de
celos,/ que arde en el ojo púber y abre fuego/ en el beso adúltero”
EN
EL PREGÓN DE TU TIERRA PROMETIDA
APOSTOLADO, se constituye en desenfadado homenaje al maestro
de todos los tiempos, al auténtico y abnegado, al que se sacrifica hasta el
cansancio y la nada, no obstante que se empecina en egregios valores intrínsecos
que, obstinadamente, va sembrando en los corazones de cada uno de sus
discípulos: “Galopan tus sienes en el lienzo que pintó el tiempo/…/ Te ignoran
364 días de labriego devoto y espiritual/ atizan con tus huesos hasta la última
célula pensante, y en seguida hay un día en que alguien te abraza fuerte, cual
reflejo tuyo en los harapos de tu apostolado santo.// …No conocen que la tiza
es amarga golosina de tus pulmones; no han bebido cataratas de sudor en el
fuego árido y cascajo; no se han mojado en la garúa ácida de tus lágrimas y
pestañas/ …// Yo que te he visto dibujar el mundo en la epidermis de un árbol/
y ha brillado mi frente con tu luz homicida de sombras trágicas/ puedo creer en
la levitación corpórea y asombrosa de tu obra; puedo declararme discípulo en el
pregón de tu tierra prometida”
JUBILOSOS
BORDONEOS A LA LUNA
COMPASES DE PLENILUNIO: La luna otra vez, compañera de serenatas y
romances. Rememora el poeta, añoranzas y misteriosas aventuras amorosas.
Melodías que la noche atrae, instrumentos que sus compases abren
pletóricos, quedejas de banjos, fugas y romanzas de violines: “¡Arde su vientre
jubiloso de polkas y valses, /…/ Y se deslizan por mi juiciosa garganta/ unos
toneles ebrios de mis amores añejos./ ¡Qué más se puede pedir esta noche!/ Qué más se puede implorar a la luna!,/ cuando
solo hay compases de plenilunio/…/ Abraza tu guitarra y la bandurria de tu
canto”. (Continuará…)
Gracias, estimado Luis Albitres Mendo, por tu tiempo y la acusiosidad de tu análisis y comentario respecto a mi poemario "Sueños albos". La frondosidad de tus apreciaciones me hacen ver el sentido y trascendencia que cobra cada uno de los versos plasmados en la obra. Fue un honor saludarte personalmente en la reciente Felicaj 2023. Saludos afectuosos.
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