lunes, 28 de agosto de 2023

A JUAN OBLITAS CARRERO (CHOTA, CAJAMARCA, PERÚ-ANDINOAMÉRICA), CON MI FELICITACIÓN POR SU ESTUPENDO POEMARIO: RUTA PARA NAVEGAR EN EL TIEMPO. Por Luis Albitres Mendo

 

JUAN OBLITAS CARRERO : “SUEÑOS ALBOS” (1)



RUTA PARA NAVEGAR EN EL TIEMPO

Por LUIS ALBITRES MENDO

 

JUAN OBLITAS CARRERO (La Torre, Chiguirip, Chota, CAJAMARCA, 24 de junio de 1968). Poeta, escritor, profesor, promotor cultural y músico. Joven cajamarquino de múltiples talentos. Galardonado en varios concursos y eventos literarios, obtuvo el primer premio en el Concurso Regional “VANGUARDIA LITERARIA CAJAMARQUINA” (2017) con la obra poética SUEÑOS ALBOS.

AFIANZANDO  NUESTTRA IDENTIDAD. LA BELLEZA DE NUESTRA REGIÓN

 

“Poner en valor el patrimonio cultural, material e inmaterial de Cajamarca” y “fortalecer instituciones culturales de la región”, valiosos objetivos, metas y logros que el Gobierno Regional de Cajamarca está implementando en el área de la literatura: “permitirá valorar la producción intelectual de connotados escritores y despertar la inquietud en los jóvenes intelectuales”.

Carlos Magno Roncal Noriega, Sub Gerente de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Cajamarca, continúa en el presentación del libro: “Es nuestra aspiración que esta iniciativa cultural sea el preámbulo para una permanente y fructífera producción intelectual a lo largo y ancho de toda nuestra región, que sea un instrumento para conocer, difundir y valorar, la creatividad y el arte, a fin de transmitir a través de la poesía, el cuento, la novela, el ensayo y el teatro, la belleza de nuestra región, su historia, sus costumbres, hazañas y valores, que afiance nuestra identidad y nos ayude a construir una región con justicia social, equidad y desarrollo sostenido”.

NAVEGAR EN LOS MARES DEL TIEMPO

 

Con gran penetración, JUAN OBLITAS, en la Introducción sostiene “El sueño es el estado latente de la vida y una forma de remediar los espasmos que agobian el cuerpo y el alma. Este es un remedo transitorio de la muerte y una manera de penetrar en el yo inconsciente, donde se develan las ansias, los deseos, los anhelos y los miedos. Es una ruta que nos ayuda a navegar en los mares del tiempo, mostrándonos la cruel emboscada de sus olas y, otras veces, la mansa humildad de sus espejos. El sueño es también el testimonio explícito de los poetas, el lenguaje prospectivo de un mañana cercano y de sol”

Exaltado y eufórico, sigue comunicándonos las pulsiones internas que animan su creación: “Sueños Albos” es el estado onírico y vital de mis versos, que sobre la marcha de los caminantes en medio de los azares de la vida, llevan un aura de esperanza, y una posibilidad de luz que rompe las tinieblas del desaliento y la resignación”

“Sueños Albos”…, es en cierto modo, la palabra que apaga el ruido del desánimo; es, la arenga ferviente para quienes teniéndolo todo, no nos atrevemos a tomar las alas de nuestra libertad”

 

VOLVER A LA TIERRA FECUNDA

 

El autor remata su proteico introito, pleno de comentarios agrarios y un lirismo de égloga: “En este torrente lírico, volvemos a la tierra fecunda, al surco y al tallo con todos sus bríos, e invocamos la mano solidaria para empujar juntos el carruaje de nuestros sueños”.

Como un himno fogoso e inocultable orgullo por lo que somos, canta ennoblecido y recalcitrante el color cobrizo de nuestro mestizaje: En el poema BRÍOS, el hilo lírico enlaza nativismo labriego y aroma de chacra, con la vista enclavada en el valle, “Trasmina la tierra a madre morena de fondo y sombrero/ o seno limpio y sonrisa nevada de choclo dominguero;/ huele a cabello castaño de abriles, gorjeos y maizales/ a huella combativa de llanques, ruecas y sueños matinales”//

Emerge un romanticismo que rezuma el erotismo vital de la continuidad de la progenie, “(…) allí donde se endulza mi antigua raza de cobre”, (…)”y quién no va a querer adherirse a tu cintura amorosa y precoz”, (…)”siento que tú estás endulzando las miradas y ahogando las dolencias,/ ¡Oh!, mi tierno maizal, vocecita encaramelada del huerto empinado,” (…)”y así, por fin, vuelvan líquidas tus mazorcas de marfiles deliciosos;/ será el día santo en que tus brazos se abracen a los míos/ y bendigamos el nuevo fruto con la savia de tus legendarios bríos”

UN AURA DE ESPERANZA Y DE LUZ, CLARIVIDENCIA DE OBTENERLO TODO CON TAN SOLO DESEARLO

SUEÑOS ALBOS: A ratos bucólico, pastoril, pero siempre dentro de la jerarquía de los grandes, con este poemario, con facilidad ingresa al linaje de los mejores.

Ilustrado con artísticas fotografías alusivas, tomadas por el mismo autor, prolonga el encanto de versos y poemas. Los versos largos que detentan gran riqueza lexicográfica, nos dicen a las claras la dúctil facilidad de imaginación y construcción fértil que posee el poeta, amparadas ambas, en sus recuerdos de antaño, la observación presente y la proyección a futuro de acontecimientos previsibles o no.

SUEÑOS ALBOS: La esperanzada clarividencia de obtenerlo todo con tan solo desearlo, “No tengo nada para merecerte tanto/ y me nace un astro galopante en el pecho”, “No tengo los labios untados de tu ser/ y me nace justo un beso tuyo en el invierno”.

SOLO TÚ: Cinco cuartetos de poderoso romanticismo tachonado de rumorosas figuras. Un fresco y subyugante erotismo, sumido en briosos lirismos, “Me pides que celebre el nardo que brota de tu vientre/ que acaricie su piel escarchada de durazno y melón”, “Te has puesto francamente rosada y deleitosa como nunca/…/ es tan fácil contigo arrear las crines de alguna fantasía trunca”, “y que tus pistilos, sus caras mieles tejen de memoria”, “Dame el aceite de olivo casto, que abrillanta tu donosura,/ dame la clorofila y el néctar, antes que llegue su estiaje. / Siquiera, deja que las flores novias intenten su dulce viaje/ y deja que el colibrí le haga danzas núbiles a tu hermosura”.

EL MAGNETISMO DE LA LUNA

 

En QUILLAY, el autor desata arrebatado y excelso la maravilla de su apasionante capacidad descriptiva, evidenciando cada cierto espacio los sentimientos personales que le embargan. ¿Qué poeta no ha cantado alguna vez a la luna?, “Ahora que viajas reina de la noche/ en tu lancha de ébanos prietos/ y que lejos de opacarte, silenciosa,/ te haces luz estridente, sinfónica,/ con acordes de blanco perlado/ en el espantoso vacío que a veces temo/ y tiemblo con pacífica unción./ Ahora que corres libre en el Ande/ y no hay nubecillas que te alcancen,/ quiero darte el encuentro, Quillay,/ con mis alas confidenciales de cóndor,/ suaves abanicos de hogueras inhóspitas,/ que se disuelven por abrazarte/ en sombras ocres que aman tu desnudez./ Ahora que te absorbe el espejo matutino/…/ y me dices que no descuelgue mi corazón/…/ que a la vuelta de la tarde, un rayo tuyo/ ha de rasgar el ocaso, brillando otra vez/ en el océano ciego de tu amor sideral”

En ADHIÉRETE, corre refocilante y victorioso, un erotismo sutil y alborotado: “Vayamos por el puente colgante de nuestra piel/ sobre el oleaje púrpura de los mares,/ amando los acantilados,/ con la palma secreta de nuestras espumas.//…/ Adhiérete núbil a mi cartílago/ con tu palabra tangible,/ balbuciendo hileras de vapores/ desde las calderas tórridas de tu nave.// Abramos las cortinas de nuestro firmamento,/ dejemos que algo nos sorprenda de repente/ y que el tiempo apriete nuestras manos/ a ver si nos deleitamos,/ cuando Febo chapotea en el mar.”

ARDEN DELIRIOS DE LIBERTAD Y JUSTICIA

En PROEMIO I, sintió y plasmó añoranzas, que las ubica en la carpeta de los primeros años de estudio, en épocas de su infancia. Identificado con los Yunque de Vallejo, en PROEMIO II, apuesta por lo que nos hubiese gustado a todos los niños que leíamos el cuento… ¡Vamos Paco Yunque! ¡Reacciona! ¡No te dejes! ¡Aclara lo que pasó! ¡Pon en su sitio al despótico, abusivo y antipático Grieve!

Su admiración por Vallejo refulge: “Te estoy esperando maestro Vallejo,/ con tu piel barbechada de setiembres/ y tu cabello de pajonales mustios;/ porque solo tú cuidas el vacío de mi taza,/ solo tú celebras las infusiones de mi madre,/ solo tú empuñas la piedra y sus estacas/ y sufres por la ración austera de tus rebaños.”

SEDUCCIÓN Y GRÁCILES DANZAS, EN SURREALISTA ENGARZAMIENTO

 

Premunido de ansiedades de Orfeo y Ulises, el de la Itaca añorada, el poema SIRENA, es un hontanar de viejas reminiscencias humanas, pasando por los dulces impulsos de Eros, la evanescencia de logros amatorios, el desamor y el desapego fácil, para finalizar en surrealista engarzamiento de fina entelequia: “…exijo que abras tus poros de castidad/ para hundirme en el lodo de tu hemoglobina/ y en el hervor de tus ondas marinas dulcísimas.// …No sé si vayas a anclar en el fiero acantilado de mi pecho,/ donde solo reman, sin suerte, unos viejos pelícanos, que tú hiciste esperar sin éxito,/ ahora que tu nave parece besar otros puertos.// Qué hace un halcón anhelando tus estrellas y corales,/ …/ Eres de otra inmensidad, de otros abismos adorables,/ donde el amor huele a montaña, tierra y profundidad.// …algo que viene en copas de vino tinto y champaña,/ y una respiración pulmonar que hace burbujas de mujer/ desde su vientre matricial a su cuello enhiesto de sirena,/ seduciéndome con su implacable danza, orfeos y violines”

LA CENA A LA QUE NUNCA LLEGARON

 

LA VIDA, poema donde pinta los despojos y la trashumancia de los desposeídos, los de a pie, sus desconciertos y desvelos, desaciertos, luchas y desilusiones. De todos sus poemas, abierta o sutilmente sociales, éste es el poema enterizo y valiente de mayor arraigo y coraje: “Va por cafetines y restaurantes/ cargando su requinto de boleros,/ adulando otras vidas pobres/ apuntadas en la misma sien/ por el tambor del sufrimiento./ Alza su corazón combativo/ y late su puño en su pecho,/ se le adhieren todos los brazos/ y todos los empeines/ cuando la marcha resplandece/ en sus ollas, ayunos y cucharas./ La vida tirita y se angosta/ en las rodillas que suplantan la mesa/ y en las que imaginan sus platos/ de la cena a la que nunca llegaron./ …/ Vuelve al calor de su nicho arenado;/ vuelve a tocar su pellejo de esteras/ y al espiar la ciudad ambarina/ la vida es un pequeño candil desde aquí”

UN RAYO FULGURANTE DE CELOS

 

El poema ME GUSTA: Cálido y expresivo, envuelve su poética sensual con enigmáticas pero descifrables figuras que decididamente auguran apasionantes escenas, orientadas a cantar experiencias inéditas del placer prohibido. Clara invitación al cortejo amatorio, al convite y respectivo ensamble: “Cuando huyes en la yerba sabedora/ con el tesoro de tus mieles/ y la orla de tus carmines/ y al verte pronto descubierta/ abres tus pétalos rojos,/ rindiéndote sola/…// Me gusta/ la seda de tu inocencia rústica,/ tus estambres y tus corolas,/ que fieles a sus musgos/ aman el abismo azulino,/ abrazándose primorosas/ al vértigo ajeno,/ a quien le oprime/ el filo de sus dudas.// Me gusta/…/ que vigilan atentos de ti,/ alertados por un rayo fulgurante de celos,/ que arde en el ojo púber y abre fuego/ en el beso adúltero”

EN EL PREGÓN DE TU TIERRA PROMETIDA

 

APOSTOLADO, se constituye en desenfadado homenaje al maestro de todos los tiempos, al auténtico y abnegado, al que se sacrifica hasta el cansancio y la nada, no obstante que se empecina en egregios valores intrínsecos que, obstinadamente, va sembrando en los corazones de cada uno de sus discípulos: “Galopan tus sienes en el lienzo que pintó el tiempo/…/ Te ignoran 364 días de labriego devoto y espiritual/ atizan con tus huesos hasta la última célula pensante, y en seguida hay un día en que alguien te abraza fuerte, cual reflejo tuyo en los harapos de tu apostolado santo.// …No conocen que la tiza es amarga golosina de tus pulmones; no han bebido cataratas de sudor en el fuego árido y cascajo; no se han mojado en la garúa ácida de tus lágrimas y pestañas/ …// Yo que te he visto dibujar el mundo en la epidermis de un árbol/ y ha brillado mi frente con tu luz homicida de sombras trágicas/ puedo creer en la levitación corpórea y asombrosa de tu obra; puedo declararme discípulo en el pregón de tu tierra prometida”

JUBILOSOS BORDONEOS A LA LUNA

 

COMPASES DE PLENILUNIO: La luna otra vez, compañera de serenatas y romances. Rememora el poeta, añoranzas y misteriosas aventuras amorosas.

Melodías que la noche atrae, instrumentos que sus compases abren pletóricos, quedejas de banjos, fugas y romanzas de violines: “¡Arde su vientre jubiloso de polkas y valses, /…/ Y se deslizan por mi juiciosa garganta/ unos toneles ebrios de mis amores añejos./ ¡Qué más se puede pedir esta noche!/  Qué más se puede implorar a la luna!,/ cuando solo hay compases de plenilunio/…/ Abraza tu guitarra y la bandurria de tu canto”. (Continuará…)

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Gracias, estimado Luis Albitres Mendo, por tu tiempo y la acusiosidad de tu análisis y comentario respecto a mi poemario "Sueños albos". La frondosidad de tus apreciaciones me hacen ver el sentido y trascendencia que cobra cada uno de los versos plasmados en la obra. Fue un honor saludarte personalmente en la reciente Felicaj 2023. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar