sábado, 29 de agosto de 2020

MIGUEL ANGEL DÍAZ DÁVILA: CON EL ARTE METIDO EN LA SANGRE. Entrevista: LUIS ALBITRES MENDO


Definitivamente, esta entrevista se realizó en 1978. Luego vendrían las famosas Bienales de Trujillo que pusieron a la ciudad norteña como Capital del Arte en el Perú.

De igual modo Miguel Ángel Díaz Dávila, como artista escultor evolucionó fantásticamente a tal punto que fue convocado por varias ciudades, tanto para estatuas, murales sobre relieve, grupos esculturales, etc a lo largo y ancho de nuestra patria: Cajamarca, Trujillo, Chiclayo y Lima ostentan en sus plazas y alamedas principales, varios conjuntos esculturales importantes, tal es el caso de sus obras en la ciudad universitaria de Cajamarca (frontis y otros trabajos en los jardines interiores), la Alameda de lso 14 Inkas; en la universidad de Trujillo (Pórtico del ingreso principal de la ciudad universitaria) y frontis en el ingreso a la Escuela Regional de Bellas Artes de Trujillo, donde fue profesor. Es también afamado el Paseo de las Musas en la ciudad de Chiclayo. Otras ciudades y pueblos también solicitaron sus servicios artísticos y su hoja de vida tendrá que ser valorada con mayor intensidad y adecuado énfasis , pues sus trabajo artístico fue denodado y mutifacético.

MIGUEL ANGEL DÍAZ DÁVILA



CON EL ARTE METIDO EN LA SANGRE


Entrevista: LUIS ALBITRES MENDO


-          Miguel Ángel ¿Desde cuándo nació en ti la vocación por el arte?
-           
-          Creo que nació conmigo mismo, soy hijo de una familia con vocación al arte (pintura, música, fotografía). Me he criado en ese ambiente. Tal es así que mi expresión en estos campos artísticos son naturales, diría que llevo en la sangre esa vocación.

C
CÉLEBRES ARTISTAS FUERON AUTODIDACTAS ¿ACASO LOS MEJORES?

-           
-          Como autodidacta ¿Te sientes disminuido frente a los académicos?
-           
-          Las verdaderas obras de arte son creaciones concebidas frente a una actitud sincera, espontánea; por lo tanto mi posición de autodidacta es consciente. Una obra que es producto de vivencias y que refleja la experiencia y personalidad del artista, tiene mayor aceptación que aquella concebida por contagio de determinada escuela o influencia extraña. Mis prácticas artísticas se complementan con las investigaciones académicas que realizo, tratando de buscar progresivamente una mayor perfección. Esto significa que las intuiciones estéticas deben orientarse hacia propósitos y objetivos predeterminados. Los errores y posibles limitaciones serían detectados oportunamente.
-           
-          ¿En cuántas exposiciones individuales y colectivas has intervenido?
-           
-          En el interior del país he realizado las siguientes exposiciones INDIVIDUALES: Hotel de Turistas de Cajamarca, auspiciado por Rotary Club de Cajamarca; Club Central de Trujillo, exposición de Alúmino Art auspiciada por Gerardo Yon Nureña y en otra oportunidad por el Banco Nor Perú. Galería BOSCH (Miraflores, Lima) auspiciada por METINSA, ICPNA (Lima) auspiciada por la misma institución. Exposiciones al aire libre en Arequipa, Puno, Cusco y Abancay.   COLECTIVAS: Residencia de la Embajada de los EE.UU. de Norteamérica conjuntamente con pintores nacionales y extranjeros; Alianza Francesa de Trujillo; Cooperativa Santo Domingo de Trujillo. Actualmente mis obras están diseminadas en el país y en el extranjero.

-          ¿Qué opinas de Gerardo Chávez, pintor  trujillano que ha alcanzado renombre mundial, actualmente residente en París?

-          La obra de Gerardo Chávez ha roto las barreras de toda expresión artística de escuela, aportando temáticas de carácter fantasmagórico caracterizado por su vuelo imaginativo y por una forma peculiar de ver el mundo que le rodea.

ASUMIENDO EL MUNDO QUE LE RODEA


¿Qué pretendes, artísticamente hablando, con tus cuadros poblados de referencias arquitectónicas y estructurales? ¿Podrían denominarse collages?

Alúmino Art es el estilo que me ha caracterizado como pintor creador de una expresión muy personal, el origen de este estilo fue el análisis de la utilización del alúmino como elemento ornamental de la arquitectura. Mi imaginación creadora utilizó las fragmentaciones metálicas del alúmino para expresar con dicho material toda una gama de expresiones formales, agradables en su composición y en su mensaje. Podríamos clasificarlo como un collage metálico.

Últimamente estás cultivando el arte en murales…Qué técnicas utilizas?

Hasta la fecha tengo tres murales de los cuales uno está construido a base de cubitos de cerámica, preparados y quemados a diferentes temperaturas para obtener una determinada gama de colores, en un plan tonal rojo teja, claros y oscuros. Me refiero al mural en homenaje al “Caballo de Paso” en la Urbanización Palmeras del Golf de Trujillo. Los otros dos murales están hechos con pintura piroxilina en base de cemento. Uno alusivo al “Guerrero Mochica” (en la ESEP “Ramón Castilla”). Este mural fue inspirado en dibujos estilizados de los mochicas en sus huacos y vasijas. Está concebido en un estilo realista. El otro mural se encuentra en Florencia de Mora, en la iglesia de Padres Irlandeses: “Virgen de la Puerta”. Consta de : La “Imagen de Cristo”  en el Altar Mayor y en los costados de toda la iglesia una concepción original del “Vía Crucis”. Actualmente tengo el proyecto de hacer dos murales en el edificio del Museo Arqueológico Cassinelli, por encargo de José Cassinelli Mazzei, autor de la idea de realizar el primer complejo turístico de la región, el cual ya tiene autorización del MIT, INC y Concejo Provincial de Trujillo. El domingo pasado se hizo un reportaje más detallado sobre el particular.

Los temas, ¿son fruto de pedidos o tú los escoges a tu libre albedrío?

Los temas quedan a mi criterio, son escogidos por mí. Llego a tomar una decisión previo análisis. Después de un estudio del medio cultural circundante a la obra por realizar.


ABSTRACCIÓN POÉTICA DE CONCEPCIÓN MILENARIA


¿Por qué ese cambio tan radical? Tus cuadros atraen por esa abstracción poética de concepción milenaria, precolombina.  Actualmente en tus murales exhibes un despampanante y cuasi clásico (por su similitud con figuras egipcias) figurativismo realista o realismo figurativo…

El cambio se debe a la técnica utilizada. En el caso del mural mochica (ESEP), las figuras mochicas tienen similitud con egipcios, el cuerpo de frente y el rostro de perfil… Ese aspecto casi estático lo da la posición de los cuerpos. En las figuras humanas, el tronco de frente transmite ese verticalismo. En el caballo de paso, los cubitos al estilo de mosaicos en forma vertical- diagonal- horizontal también le confiere una sensación pictórica especial. Cuestión de técnica…

¿Cómo ves el magro panorama de la pintura en Trujillo? ¿No crees que el ambiente plástico está dormido, soporta una aplastante inactividad?

La actividad artística se circunscribe a unos cuantos pintores que siguen la escuela indigenista de Sabogal (Eladio Ruiz, Pío Ángel, profesores de la ERBA). Otros, con mucho talento, pero actualmente inactivos (Guillermo Zumarán, Max Lois, etc)  Sinceramente creo que nos falta coordinación, interrelación, amistad. Los artistas plásticos aquí en Trujillo estamos dando muestras de un deplorable y estéril individualismo. Las oportunidades de diálogo son escasas (cada inauguración de exposiciones). Ojalá pudiéramos reunirnos, iniciar algunas conversaciones, organizarnos, llegar a algunos acuerdos, en lo que concierne a exhibiciones pictóricas, conferencias y talleres de arte.


SIEMPRE HAY ALGO NUEVO POR HACER

 
¿Te sientes realizado como pintor?

Definitivamente no. Creo que ningún artista se siente realizado porque siempre hay algo nuevo por hacer.

¿Próxima exposición? ¿Algo sobre los temas y técnicas a utilizar?

Últimamente estoy preparando cuadros para una próxima exposición, con una nueva concepción artística, tanto en la técnica utilizada como en la expresión del motivo. Los temas elegidos son fruto de un análisis muy personal de ciertas sensaciones experimentadas en el ambiente cultural y natural en el cual estoy inmerso. Mis propósitos. Expresar. Comunicar. Concebir un tipo de comunicación especial en la que no intervengan mayormente imágenes conocidas por medio de la percepción visual, sino utilizar los colores como medio para expresar mi mundo sensorial. Esta decisión es producto de mi contínuo trabajo y de la experiencia obtenida hasta hoy, además de la apreciación realizada de otras manifestaciones en las que he podido analizar la ausencia de estos factores que van hacer de mi obra una expresión auténtica de mi modo de ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario