sábado, 8 de agosto de 2020

JOSÉ LÓPEZ CORONADO: MANUAL DE LITERATURA CHOTANA

 

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior, texto que dice "José López Coronado SHOTP MANUAL DE LITERATURA CHOTANA wayrak GrupoEditorial Chota"
José López Coronado

¡CHOTANOS, AL FIN!
César G. Fernández Saldaña


Amigos y paisanos, al fin se publicó una obra monumental, esencial para comprender nuestra cultura chotana. Se trata de la obra Manual de Literatura Chotana, de la autoría del distinguido intelectual chotano José López Coronado, y publicado con el auspicio y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Una obra que muchos esperábamos.
Es un libro que no debe faltar en la biblioteca de ningún buen chotano. Si para usted no tiene mucho interés un libro de literatura, sí será muy valioso para sus hijos o sus nietos; pues hay un momento en que todos nos interesamos por nuestras raíces familiares y culturales. Ellos se lo agradecerán en el alma.
Tal vez algunos profesionales no se interesen por la literatura; sin embargo, sepamos que es de los literatos y pensadores que han salido las actitudes e ideas que movilizan el mundo. Tal vez algún ingeniero, economista o técnico piense algo como “yo no leo literatura, y por tanto a mí no me mueven esas ideas”. Casi es cierto, porque quienes lo movilizan a él no son directamente los literatos, sino otras personas tales como los jefes, los políticos, los estrategas, los que guían el mundo; es decir los sí leen y que han alimentado sus actitudes en la literatura y en la filosofía; y son lo que toman las decisiones sobre para qué trabajan y producen los técnicos, y hacia donde dirigen los esfuerzos de ellos. Pasemos revista a los gobernantes de todos los tiempos y me darán toda la razón. En nuestro caso de América Latina, los movimientos revolucionarios se gestaron a partir de los literatos que pintan nuestra realidad autóctona, tales como Ciro Alegría, José María Arguedas, el Ecuatoriano Jorge Icaza, y muchos otros.
Para ilustración de lo que afirmamos, leamos esta maravillosa cita de uno de los más grandes revolucionarios y gobernantes latinoamericanos el Cubano José Martí, cuando refiriéndose a la poesía, que pudiera ser también la literatura en general, dice:
“¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos? Hay gente de tan corta vista mental, que creen que toda la fruta se acaba en la cáscara. La poesía, que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o derriba las almas, que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir; mientras que aquella les da el deseo y la fuerza de la vida”.
Queridos paisanos, esta obra monumental, puede ser adquirida, increíblemente, por 20 soles (más 10 soles de transporte a Lima y otras ciudades). Es porque está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Procedimiento:
a) Depositar S/.30. en la Cuenta del Banco de la Nación Nº 04271314871.
b) Llamar telefónicamente al Prof. José López Coronado y darle la dirección domiciliaria y las referencias para mejor ubicación.
c) La obra será entregada a su domicilio en un término de 72 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario